Promover una moda con responsabilidad ética y comprometida con el comercio justo es uno de los propósitos de Shilango, una marca que nace como una empresa familiar en busca de colocar textiles y artículos hechos por artesanos mexicanos.
Por ello, Shilango es una marca 100% mexicana, con una gama de productos elaborados a mano, con métodos artesanales, explica Paola Osorio, propietaria de la empresa.
Relata que en compañía de su familia emprendió este proyecto en 2013, cuando radicaba en Toronto, Canadá; tras la pandemia de Covid-19, volvió a Querétaro hace tres años para retomar esta iniciativa.
“Emprendimos en el año 2013, estando fuera del país, estando nosotros radicando en Toronto, Canadá. Relativamente somos nuevos, de regreso en casa, aquí en Querétaro, desde hace tres años que empezó la pandemia decidimos volver a casa, a nuestros artesanos, a seguir asegurándonos que su porvenir esté intacto y de manera que nosotros pudiéramos continuar apoyándolos”, dice.
Los artesanos con los que trabaja Shilango, comenta Paola, son de la región Bajío, de ellos casi 60% radican en el estado de Querétaro, particularmente en la capital.
Además de promover el trabajo de los artesanos, a través de esta marca buscan incentivar el cuidado del medio ambiente, pues trabajan con materias primas que son reciclables.
“Shilango tiene la misión de ser una marca 100% sostenible, con la gente que trabajamos y con el medio ambiente, entonces los materiales que manejamos son reciclables, son nuevos obviamente, pero con mucha resistencia para que puedan ser reusables, tenemos la conciencia de la moda ética y el comercio justo”, señala.
La propietaria de la marca explica que es una empresa 100% familiar, que inició junto con su esposo, pero a la que se han sumado más integrantes de su núcleo familiar.
Menciona que son una familia que se apoya entre sí para, a la vez, empoderar a otras familias de artesanos y de esa manera “ser como este puente de bienestar”.
“Es una empresa 100% familiar, porque tanto yo que soy la dueña emprendí con mi esposo, tengo dos hijos que tienen la misma edad de la empresa, emprendí estando embarazada de uno de ellos. [Es una empresa] familiar porque conforme fuimos expandiéndonos y creciendo, también mi hermano fue parte importante de este emprendimiento y hoy, por ejemplo, me acompaña mi papá”, explica.
Paola destaca la importancia de difundir y reconocer el valor del trabajo de los artesanos; y que en ocasiones no es remunerado conforme al esfuerzo, el conocimiento y la dedicación que hay en cada pieza.
Agrega que trabaja principalmente con mujeres, al considerar que es muy importante generar redes de apoyo, en este caso con el propósito de rescatar las tradiciones del estado, de la mano de las comunidades indígenas de Querétaro.
“Justamente ese es el motivo del por qué de Shilango, nosotros al salir del país, de tener tantas oportunidades para tener un mejor estilo de vida y estar estudiando y trabajando en Canadá me di cuenta que cada vez que regresaba a Querétaro había esta área de oportunidad para nuestros artesanos, [por ello la marca nace para] darles una plataforma, ser un puente de bienestar, un puente para que ellas sigan siendo empoderadas”, indica la empresaria.
La compañía cuenta con una amplia colección de bolsas, de prendas, de textiles, incluso de accesorios para acompañar los diseños.
Entre los productos que ofrece se encuentran bolsas con bordados otomí, así como bolsos hechos a base de plástico que se caracterizan por ser piezas resistentes y de fácil cuidado, comenta la empresaria.
“Tenemos una bolsa de plástico, es de tipo industrial, esta bolsa tiene la función de que sea práctica, lavable y que sea resistente, lo que queremos es tener una moda consciente. La otra bolsa que manejamos es con bordado otomí, también es bordada a mano por artesanos de la sierra de Querétaro. Y es 100% tradicional”, menciona Paola.
También cuentan con una colección especializada en cobijas de algodón, entre ellas hay mantas mexicanas que son elaboradas con tela 100% reciclada y que, además, se caracterizan por ser piezas prácticas.
El catálogo de Shilango también integra una colección dedicada a la elaboración de pulseras y de aretes para complementar el resto de prendas; los aretes están hechos a base de chaquira, el cual es un material muy fácil de manejar, mientras que las pulseras son elaboradas a base de cristeles y de chapa de oro, explica la fundadora del proyecto.
El compromiso de la marca, con las prácticas de comercio justo, es garantizar que los fabricantes reciban un salario digno y que beneficie a las comunidades de donde provienen.
Los productos de esta marca se pueden adquirir a través del sitio web oficial de la empresa, en www.shilango.com, o bien, se puede contactarlos por medio de redes sociales. También cuentan con un punto de venta en AC Hotel by Marriott Querétaro Antea, localizado en la capital del estado.