Más Información
Desde hace dos años, Alfredo Montaño y Manuel Fernández apostaron todo por difundir las ventajas de una vivienda futurista, lo que ellos llaman “una casa inteligente”. Así fue como los ingenieros en electrónica y software crearon Light Motion, empresa dedicada a la automatización de cualquier casa u oficina para transformarlas en un espacio funcional a través de una aplicación para teléfonos celulares que incluso opera sin internet.
Los emprendedores aseguran que el concepto de una casa inteligente ya se ha hecho presente en varias partes del mundo, sobre todo en España y Estados Unidos, pero aún no se ha convertido en una realidad en México, por lo que se decidieron a ser los primeros en ofertar este tipo de servicios en el territorio nacional.
“La gente piensa que comprar una bocina con Alexa o Siri ya es automatizar tu casa, y no es así, cada uno de estos dispositivos funciona de manera separada, lo que nosotros hacemos es un sistema que funcione de manera integral, que la casa active y desactive servicios como regado, clima, electricidad, sistemas de seguridad y demás, que los usuarios no tengan que usar su celular como control remoto, sino que la casa lo aprenda y lo haga por sí sola”, señalan los emprendedores queretanos.
“Sabemos que esto es tendencia, que esto es el futuro. Cuando alguien vive en una casa automatizada, le cuesta regresar a un hogar convencional”, comentan.
La casa del futuro
Cuando Alfredo (ingeniero en Electrónica) y Manuel (ingeniero en Software) se conocieron en Querétaro, hace poco más de dos años, no sólo coincidieron en su pasión por la tecnología, sino también en la importancia de tener un sistema unificado de automatización de espacios, que fuera mucho más que comprar una lámpara o una bocina que contara con un asistente de voz.
Impulsados por esta idea, ambos unieron esfuerzos y crearon su propia empresa llamada Light Motion, dedicada específicamente a la automatización de espacios.
Ambos emprendedores explican que su empresa puede hacer realidad el concepto de la llamada “casa inteligente”, que promete múltiples y variadas ventajas a través de la automatización de sus servicios de luz, agua, ventilación, seguridad, monitoreo, entre muchos otros.
Además, Light Motion promete proteger los datos personales de los clientes y presentar un ahorro considerable en el gasto de servicios, pues la vivienda u oficina automatizada se encargaría de desactivar todos aquellos servicios que no se utilicen.
Todos los servicios de automatización dentro del hogar se sincronizan en una aplicación móvil (para android o iOS) creada por los propios emprendedores, lo que evitaría que el usuario tenga que instalar varias aplicaciones para controlar distintas áreas de la casa.
“Nuestro sistema integra más de mil 700 marcas, dispositivos y servicios, nos referimos a control de iluminación, multimedia, control de aires acondicionados, sistemas de riego, sistemas de seguridad, incluso vehículos se pueden integrar con nuestro sistema y todo desde una sola aplicación”, cuentan.
“Cuando uno piensa en automatización, pensamos en ir a una tienda y comprar una bocina Alexa; eso no es automatización, nosotros ofrecemos que cada aspecto de tu casa funcione de manera uniforme, una casa inteligente que sepa cuándo estás o no estás y, con base en eso, active y desactive las funciones de la casa, que sea ella la que realice estas acciones y el usuario no tenga que sacar su celular, abrir la aplicación y dar clic, porque eso sería como usar el celular como un control remoto”, comenta Alfredo respecto a su proyecto.
Concepto, desconocido en el país
Para Manuel Fernández y su socio Alfredo, normalizar el concepto de automatización en casas u oficinas no ha sido una tarea fácil.
Ambos explican que la idea de las casas inteligentes ya es una realidad en países como España o Estados Unidos; sin embargo, en México aún es un tema desconocido, pues incluso las grandes tiendas departamentales tienen una oferta muy pobre de servicios para el hogar con la posibilidad de ser automatizados.
“El boom de la automatización se ha dado en España y Estados Unidos, a Latinoamérica no ha llegado tan fuerte este tema porque el idioma ha sido una gran barrera, muchos dispositivos salen primero para países anglosajones, pero poco a poco llegan a México”, indican.
“Lo que hemos visto sobre automatización en México se limita a dispositivos como Alexa, Siri o Google Home , y para eso hay que bajar una aplicación para los focos, otra aplicación para las cortinas, cada cosa lleva una aplicación y realmente no están integrados, otro problema que nosotros solucionamos es que si no hay internet, una casa inteligente no funciona y entonces genera más problemas”, indican los ingenieros.
“La casa automatizada que nosotros ofrecemos debe adelantarse a las decisiones del usuario y ofrecerle estos servicios, la casa va aprendiendo sola y funciona sola, incluso sin internet”, comparte Manuel.
Aunque el crecimiento de su empresa se ha visto frenado por la contingencia sanitaria debido al Covid-19, los emprendedores no piensan renunciar a su sueño, por lo que ya crearon un show room en el que los posibles clientes pueden interactuar con las funciones y ventajas que tiene una verdadera casa inteligente.
“Una vez que entran a la casa inteligente comprenden todo el concepto, se interesan, hay que vivir esa experiencia para entenderla”, dicen.