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Miguel Vilchis es un arquitecto queretano que decidió incursionar en el mundo del diseño de accesorios para caballero. Desde hace nueve meses creó su pequeña empresa llamada Dandy, en la que diseña y distribuye pañuelos y mascadas de seda, además de mancuernillas de oro y plata.
Inicio
El emprendedurismo inició hace nueve meses para este joven queretano, cuando tenía que asistir a una boda y no encontró ninguna tienda en la que pudiera comprar un elegante pañuelo que fuera de su agrado. Fue entonces que decidió crear su propia empresa y diseñar accesorios sobrios y elegantes, con un toque de diseño arquitectónico.
“Me gustan mucho los temas del buen vestir, una vez iba a ir a una boda y no encontraba ningún pañuelo que me gustara, todos eran muy llamativos para mi gusto y ahí me puse a investigar para ver qué necesitaba para comenzar a producir yo este tipo de accesorios”, relata.
Lo primero que Miguel Vilchis tuvo que hacer para echar a andar su propia empresa fue investigar los nichos de mercado en Querétaro, ahí descubrió que la oferta de pañuelos es muy limitada en el estado, al igual que el de las mascadas para mujer.
Después se dedicó a estudiar estrategias y comportamiento de las ventas a través de internet, pues eso sería uno de los principales pilares de su empresa.
“Decidí iniciar con las ventas por internet, una tienda digital porque no estaba seguro del mercado que se tenía aquí en Querétaro; ha funcionado bastante bien, incluso estudié cursos sobre estrategias digitales, me gusta entender cómo funciona. Ahora en Dandy vendemos por internet y enviamos a cualquier parte de la república”.
“En Querétaro se venden mucho las mancuernillas, pero en el tema de mascadas y pañuelos las ventas se centran en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Las mancuernillas que se venden en Querétaro son hechas en serie, yo ofrezco originalidad y además trabajo con plata, eso no todos lo hacen”, agrega.
Concepto
Su empresa se llama Dandy, pues evoca al “dandismo”, concepto que se refiere a la forma elegante de vestir de los hombres en 1800. Ese es el concepto que Miguel busca reflejar en sus diseños, algunos casi minimalistas. Su primer producto fue la creación de pañuelos, después siguió con las mascadas, para llegar al público femenino, y finalmente, las mancuernillas.
Lo que diferencia sus productos de otros pañuelos o mascadas es que todos están hechos de seda. La mayoría de las mancuernillas son personalizadas, casi todas hechas en plata o si el cliente lo prefiere, en oro.
“En pañuelos y mascadas lo hacemos todo en seda, en mancuernillas manejamos el calado, grabado y monogramas. Nos basamos en el dandismo, muy presente en 1810 y que llama al caballero a lo formal, a lo elegante”, destaca el emprendedor.
“Le aposté por la seda porque es el material más elegante, aunque también el más complicado de conseguir y de mantener en buen estado. Le dediqué mucho tiempo a conseguir a los proveedores correctos, que supieran manejar los materiales que yo quería usar, todos son proveedores queretanos. En Querétaro no hay empresas que hagan pañuelos de seda, yo ofrezco ese producto premium”, apunta.
Problemáticas
Lo más difícil en este proceso de emprendedurismo, comenta Miguel, fue superar la curva de aprendizaje, pues prácticamente tuvo que aprender desde cero.
“Soy arquitecto y por eso siempre me ha gustado mucho todo lo creativo, comencé con prueba y error, me metí a estudiar diseño gráfico y diseño industrial, comencé desde cero”, refiere.
“Lo más difícil fue comenzar con esto, no sabía nada de este negocio, al principio yo hacía todo, diseñaba, imprimía, entregaba, etc. Ahora tengo gente de confianza y he ahorrado mucho tiempo, me he organizado mejor. Me gusta involucrarme en todos los aspectos de mi negocio”.
Actualmente, el mayor número de clientes de Dandy en Querétaro son los que gustan de las mancuernillas; mientras las ventas de pañuelos y mascadas se concentran en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Planes a futuro
Instalarse en una dirección fija, como podría ser un local comercial en Querétaro, no está en los planes del emprendedor, pues asegura que el mayor número de ventas se realizan por internet, así cómo envíos a cualquier parte de la República.
Sin embargo, entre sus planes a corto plazo está el posicionar aún más la marca y conseguir que en Querétaro no sólo se consuman mancuernillas, sino también pañuelos y mascadas.
“Quiero consolidar la empresa, que la gente la conozca, entrar con una mayor publicidad. Ahora que ya tengo más sólida la estructura de mi negocio, quiero seguir con ventas por internet, llegar a más públicos”, comenta el emprendedor.