Rocío Silva Olvera es la creadora del emprendimiento Tía Chío, en donde se elaboran delicias culinarias a partir del nopal como la mermelada o el licor.
No es la primera ocasión en que prepara este tipo de alimentos, comparte para EL UNIVERSAL que su experiencia deviene de cuando sus hijos eran más pequeños, a los cuales les preparaba mermeladas con fruta de la temporada. Sin embargo se dio cuenta que la milpa se llenaba de nopales y se cuestionó que hacer con tanto producto.
Platica que el nopal lo siembran y cultivan en la comunidad de Chichimequillas que pertenece al municipio de El Marques. “De ahí salió la idea, dije, voy a hacer una mermelada. Y como el nopal es neutro. (Anteriormente) ya hacíamos el nopal en escabeche que empezamos a comercializar en tortillerías. De ahí salió la idea de fabricar la mermelada y después con el tiempo mi marido dijo haz licor, y ante la insistencia ya sacamos el licor”.
Cuando se piensa en el nopal, es referente de un alimento salado sin embargo, el público ha recibido gratamente la mermelada de nopal. Nos cuenta que lo han recibido muy bien que incluso “esta semanas próximas ya estarán también disponibles las gorditas y sopes fabricadas de maíz y nopal” en la mezcla de la masa.
Rocio Silva explica que el emprendimiento comenzó hace más de cuatro años con los nopales en escabeche y apenas dos años que iniciaron con el proyecto de la mermelada y menos de un año con el licor.
La nobleza del nopal posibilita que en seis meses esta planta crezca y pueda ser cosechada para elaborar los productos de Tía Chío.
Indica que la cactásea crece “entre cuatro y seis meses dependiendo del tiempo, porque en tiempos de lluvia la planta crece más rápido. Nuestro huerto es completamente orgánico libre de pesticidas, nosotros no utilizamos ningún químico para que crezca más rápido ni nada, todo orgánico. Al nopal le ponemos composta y estiércol. Y cuando lo transformamos tampoco utilizamos conservadores, lo que posibilita que las mermeladas en frasco abierto pueden durar hasta un año en el refrigerador”.
Sin duda, esta es una opción para consumir productos queretanos, sanos.