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Crear un producto que funja como un desayuno práctico y saludable, fue el objetivo con el que surgió Yunno, un alimento instantáneo que aporta 20 gramos de proteína, explicaron los fundadores de este proyecto de Querétaro.
Este emprendimiento nació como una alternativa de desayuno que ya se puede encontrar en puntos de venta a nivel local.
La fundadora y directora de Comunicación y Marketing de Yunno, Jaqueline Gutiérrez Alcalá, compartió que el proyecto surgió cuando ella y su socio cursaban la universidad, al observar que era constante que los estudiantes salían de sus casas sin desayunar, lo que derivaba en que ingirieran productos con un bajo nivel nutrimental.
“El proyecto vio las raíces en la universidad, cuando nos dimos cuenta que en las tiendas de conveniencia con las prisas entras y llevas el refresco con el pastelito que tienen muchas calorías y que realmente no es sano para ti, entonces ahí empezó el gusanito y empezamos a desarrollar una fórmula y a validar el producto”, comentó.
Los fundadores, Carlos Jair Nara y Jaqueline Gutiérrez, egresaron de la educación superior justo cuando impactó la pandemia de Covid-19, un momento complejo que superaron ante la confianza que tenían en su iniciativa.
“Cuando nos graduamos de la universidad es cuando nos cae lo de la pandemia, entonces, la oportunidad laboral se vio súper afectada, nos las vimos negras, creemos demasiado en el producto, creo que es el momento en que tenemos el tiempo de enfocarnos al 100% en el proyecto”, comentó la joven.
Jaqueline compartió que una vez que se logra la supervivencia del negocio, es posible ponerse nuevos objetivos y metas más elevadas.
“Creo que en el momento en que no estás sobreviviendo es en el momento en que se tiene la posibilidad de tomar decisiones un poco más arriesgadas, elaborar o hacer tangible ese plan, porque ya no estás sobreviviendo, ya estás en más riesgos, oportunidades y opciones”, dijo.
El director general de Yunno, Carlos Jair Nara, comentó que el producto se comercializa a través de una bolsa que contiene 20 gramos de proteína.
“Yunno es un desayuno completo, instantáneo, (…) en una bolsa, sólo le agregas un poquito de agua o de leche y tienes 20 gramos de proteína por porción, tienes un chorro de vitaminas y minerales, no tiene ninguna clase de sellos, tiene su cucharita, fruta y miel naturales que, al momento de hidratarlas, adquieren su tamaño y composición naturales”, explicó.
Carlos recordó que los inicios fueron complejos, pues se enfrentaban a tener que vender cierta cantidad del producto, con la finalidad de obtener ganancias para mantener la empresa a flote y seguir produciendo.
“Antes era muy enfocado a que teníamos que vender 50 unidades y a ver cómo salimos, porque si no no salimos para la siguiente semana, no hay materia prima. Y deja pensar en crecer, ¿cómo puedes crecer si todo tu capital está invertido en 50 productos? Y si no funcionan y no se venden esos 50 productos, pues no sé cómo le vas a hacer para seguir creciendo”, se cuestionó Carlos.
En ese punto, agregó el directivo de Yunno, vivieron lo que muchos emprendedores en el país, que no encuentran vías para fondear su proyecto. Por ello, la falta de oportunidades y de fondos, se convierten en retos a superar para lograr la sobrevivencia del negocio.
Sin embargo, el director general refirió que no sólo se trata de la sobrevivencia del negocio, sino de generar un plan de crecimiento y de volverse en una fuente de empleo para otras personas, así como proyectar su empresa como una inspiración para otros emprendedores.
El camino de Yunno cambió al formar parte de WORTEV, compañía de capital emprendedor y aceleradora de negocios.
“No sabíamos cómo dar el siguiente paso, sabemos que puede funcionar, pero se necesitaba de ayuda y fue cuando entró WORTEV, con su experiencia ha ayudado a llevar a la empresa a un siguiente nivel. El emprender en México, muchas veces por la falta de oportunidades y de fondos, hace que tu visión se vuelva muy limitada, una visión de tener que sobrevivir todos los días”, explicó Carlos.
Actualmente, cuentan con un área de producción y generan ocho empleos en Querétaro. Además, abastecen al mercado local y nacional.
El producto ya se puede encontrar en diversos puntos de venta, principalmente en tiendas de conveniencia a nivel local.
También hacen envíos a todo el país a través de pedidos por medio de su página de internet. En tanto, confían en que próximamente puedan anunciar más puntos de venta.