PARÍS.— La película Gravity, del director mexicano Alfonso Cuarón, fue nominada al premio César al mejor largometraje extranjero, anunció ayer aquí la Academia francesa del cine. El anuncio fue realizado este viernes a la prensa en París por la dirección de la Academia, que celebrará la gala de los 39 premios César el próximo 28 de febrero como es tradición en el Teatro Chatelet de la capital francesa.
Gravity competirá por el premio con otros seis largometrajes de todo el mundo. Entre ellos, los estadounidenses Blue Jasmine, de Woody Allen, Django Unchained, de Quentin Tarantino y la película española Blancanieves, de Pablo Berger.
En su categoría también compiten Alabama Monroe de Félix Van Groeningen, Dead man talking, de Patrick Ridremont y La grande bellezza del realizador italiano Paolo Sorrentino. La ceremonia de entrega de premios, en la que será revelado el nombre de los ganadores, será presidida por el actor francés Francois Cluzet, protagonista entre otras películas de Los intocables, y conducida por Cecile de France.
El largometraje del mexicano ha sido un éxito de taquilla en las salas de cine francesas y la prensa especializada del país europeo considera que el filme ambientado en el espacio es el gran favorito para obtener el Oscar de Hollywood a la mejor película este año y Cuarón al de Mejor Director.
Cae por su peso
A finales de este mes de enero, la película dirigida por Alfonso Cuarón había vendido más de 4 millones de entradas en Francia, una cifra récord en el país europeo. En todo el mundo, la película protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock y que costó alrededor de 100 millones de dólares, llevaba recaudados 680 millones de dólares a principios de año.
La película tiene 10 nominaciones a los premio Oscar y ha ganado un Globo de Oro en Estados Unidos entre otros grandes galardones.
De acuerdo con la revista Premiére, la reciente victoria de la película en los premios Director’s Guild Awards “convierten en favorito a Cuarón para el Oscar al Mejor Director y a Gravity para el de mejor película” .
El actor más cotizado en Francia, el humorista Jamel Debouze, opinó recientemente en una entrevista que el filme del mexicano Alfonso Cuarón, quien fue jurado del festival de cine de Cannes en el año 2008, es “increíble”.
El año pasado el premio César a la mejor película extranjera recayó en la cinta estadunidense Argo, que fue dirigida por el también actor Ben Affleck y, posteriormente, conquistó el premio Oscar de Hollywood al mejor filme del año.
La ceremonia de los Oscar tendrá lugar el próximo 2 de marzo en la ciudad de Los Angeles, tan sólo dos días después de la entrega de los premios César en París.