Más Información
Sentencias de vida e instantes de un viaje reúne obra pictórica de Raúl García Sangrador, artista y docente de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La muestra reúne piezas con diferentes argumentos multiculturales, pero unidas por la “analogía del viaje, el viaje de la vida, recorridos que me han llevado a ciertas reflexiones estéticas”, dijo el pintor conocido en el medio artístico por su segundo apellido.
Autorretrato como enfermo de SIDA, una pintura que desató polémica en el 2011 al ser censurada en la Galería Municipal (cuando Paulina Aguado era la directora del Instituto de Cultura del Municipio), forma parte de la exposición; además de Pescadores, pieza que muestra a un hombre desnudo, este lienzo, estando en la Universidad, fue apuñalado por un desconocido, por lo que fue restaurada para su exhibición. El pintor comentó que estos actos “recuerdan que la imágenes son muy fuertes, es un lenguaje poderoso y causa consecuencias”.
Pinturas, fotografías, el audio del corazón de un amante y un video que confronta a la ciudad de Nueva York con La Habana, son parte del material de “Sentencias de vida, instantes de un viaje”, que se exhibe en la Sala Alternativa de Arte de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ y permanecerá hasta el 10 de abril.
“Son distintas imágenes, un poco de posporno en audio, multiculturalismo. Es como jugar con todo lo que yo me confronto como artista día a día, porque no vivo dentro de un argumento, vivo dentro de muchos argumentos y, finalmente, eso me gusta. Me gusta de verdad, me fascina estar encontrando todos los escenarios posibles y procurar escarbar un poco en ellos, buscar, encontrar y ver qué nuevas cosas se podrían proponer para entrar en este diálogo global, para bien o para mal, México está obligado a tener respuestas a la altura de las situaciones globales”, manifestó el pintor.
Siendo docente de la UAQ, a García Sangrador le interesa que los jóvenes tomen una postura ante las realidades a las que se enfrentar como creadores. “Que se pongan en los pies de la realidad y observen el escenario con el cual se van a confortar de verdad, como profesionales, entonces es por eso que me parecía muy importante el hacer unas reflexiones alrededor de esas teorías”.
Debido a que Querétaro es una ciudad que se encuentra en constante crecimiento, el artista afirmó que es necesario que se construyan escenarios artísticos. “Que no sólo se construya un escenario económico, industrial, sino se construya un escenario artístico que es el espíritu de cualquier comunidad, de cualquier cultura humana. Entonces, si Querétaro sigue en expansión, su intelecto, su espíritu, su arte, su producción artística debe también estar creciendo y estar a la altura. Me gusta pensar que yo puedo aportar poquito en ese sentido y estar minando para insistir en que esto ocurra con las nuevas generaciones, me gusta confrontarlos”.