Sueños, pasiones e imágenes que surgieron de las experiencias personales de Gastón Amadeus Lafourcade Avendaño, son parte de la muestra presentada en el Museo de la Ciudad con el título de “Metáforas”, primera exhibición individual de este joven pintor.
Dicha exposición está conformada por 16 obras pictóricas. “Se fueron originando a través de ideas mías, experiencias, sueños, vivencias de todo un poco, fui mezclando para formar una metáfora como concepto original”, explica el artista Gastón Amadeus a EL UNIVERSAL Querétaro.
Paz, terror, desesperación, referencias amorosas y pasiones, fueron recreadas a través del óleo. “Por ejemplo, hay un cuadro con un corazón en la mano que se llama Sacrificio, esa imagen puede tener varias perspectivas, pues se puede ver el sacrificio como un sacrifico humano, sacrificio por el ser amado, y así todas las obras aluden a alguna metáfora, para sustituir las palabras por imágenes o símbolos”.
El día en que fue inaugurada su exhibición, Gastón Amadeus estuvo acompañado por sus amigos y familiares, en donde destacó la presencia de su padre, el reconocido organista y clavecinista Gastón Lafourcade Valdenegro, quien también forma parte de “Metáforas”. Uno de los primeros óleos que forman parte de esta serie es, precisamente, un retrato del músico chileno, quien radica en Querétaro desde hace más de 25 años.
El Maestro es el nombre de la pintura en el que se ve a Gastón Lafourcade haciendo música; las teclas del instrumento que toca en el cuadro se extienden al fondo del lienzo hasta convertirse en una flama que ilumina al músico. Este retrato, confiesa Gastón Amadeus, “lo disfruté mucho haciéndolo y me gusta”.
A pesar de que creció en un ambiente donde predominó la música, el joven pintor nunca se sintió atraído por este arte. En cambio, las artes plásticas lo acompañaron desde niño, y todavía se recuerda dibujando en su infancia. “Es un camino de diario, al principio fue como parte de diversión, ya después empecé a enfocarlo más como una pasión y llegó un punto en que fue como hasta terapéutico”.
Gastón Amadeus Lafourcade Avendaño estudió en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y ha tomado cursos con Rafael Rodríguez, Carlos Morales, Frank Hursh y Diana Gálvez. Ha expuesto en diferentes espacios en la ciudad de Querétaro y “Metáforas” se registra como la primera exposición que presenta de forma individual.