Escrita por el italiano Dante Alighieri en 1300, La Divina Comedia es una obra literaria que ha influido en otras disciplinas artísticas, como la pintura, la música, el cine y, recientemente, en los videojuegos.

Estas apropiaciones fueron analizadas en el curso “La Divina Comedia. Aproximación multidisciplinaria al poema de Dante”, que por primera vez ofreció el poeta Ernesto Lumbreras en Querétaro, por invitación del Seminario de Creación Literaria y con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

“Es un texto que tiene una influencia continua y renovada, no solamente de poetas, sino de músicos, de escultores, de pintores, de cineastas, y su importancia se resuelve en el diálogo, en la apropiación de otros lenguajes; por ejemplo, la segunda sinfónica de Franz Liszt que se conoce como la sinfonía Dante, es una lectura muy particular desde el lenguaje del sonido y del silencio, otro caso portentoso es La puerta del Infierno que hace el escultor francés Auguste Rodin”, explicó Ernesto Lumbreras, quien es un coleccionista de películas, discos y libros referentes a la obra del escritor italiano.

“La Divina Comedia. Aproximación multidisciplinaria al poema de Dante” es un curso que Lumbreras imparte desde hace 10 años, pero desde hace 12 años tiene la costumbre de releer esta obra en un viernes santo, mismo día en el que da inicio el poema.

En el curso se presentaron películas y piezas de música creadas en base al viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, y entre los asistentes -estudiantes de literatura, docentes, pintores y teatreros- se habló de cómo incluso hay videojuguegos que hacen referencia a la obra, “un clásico de la literatura, de la humanidad”, dijo el miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ésta es la primera vez que Ernesto Lumbreras imparte en Querétaro un curso, pero después de este evento organizado por el Seminario de Creación Literaria, el poeta originario de Jalisco dijo que “hay planes para hacer un segundo curso pensando ya en un producto, qué se genere algo, alguna muestra, algún montaje, leyendo varios cantos, otro curso donde incluyamos más partes de esta obra”.

Nuevos proyectos

Para este año, Ernesto Lumbreras espera la publicación de un nuevo libro de ensayos, titulado Coordenadas de una inminente catástrofe, en donde habla de cinco pintores mexicanos: José Clemente Orozco, Ricardo Martínez, Francisco Toledo, Rafael Coronel y Arturo Rivera.

Lumbreras es poeta, ensayista y traductor, entre sus publicaciones se encuentran: Prístina y última piedra. Antología de poesía hispanoamericana presente, en colaboración con Eduardo Milán, obra de 1999, y del 2003 es El manantial latente. Muestra de la poesía mexicana desde el ahora 1986-2002, en colaboración con Hernán Bravo Varela.

En 1992, Ernesto Lumbreras obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su libro Espuela para demorar el viaje (1993) y en 2007, el Premio Nacional Testimonio Chihuahua por La ciudad imantada. De 2012 es su más reciente libro titulado: Lo que dijeron las estrellas en el ojo de un sapo.

Esta obra se presentó en Querétaro el 23 de abril, día en que inició este curso especial de La Divina Comedia y que concluyó el pasado sábado 27 de abril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS