Vida Q

Quieren licenciatura en folclore

Quieren licenciatura en folclore
01/05/2014 |01:27
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con 28 piezas de indumentarias de Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y Guerrero, se inauguró la exposición “Trajes de México: una mirada al textil hecho danza”, un primer paso para crear la licenciatura en folclore, anunció Vicente López Velarde Fonseca, director de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Se está trabajando sobre dos vertientes para futuras carreras, aquí en la facultad de Bellas Artes, una de ellas es la propuesta que traemos de una licenciatura en folclore, una licenciatura que abarque diseño textil, danza folclórica. Tenemos, no les miento, 50 peticiones ya para ingresar (…) y con este proyecto daremos cavidad a una autentica necesidad de Querétaro, del bajío y de México, que vendría a ser justamente esta licenciatura en folclore y esta exposición (Trajes de México) funciona perfectamente bien para empezar a dar esos primeros pasos”, explicó López Velarde y añadió que el segundo proyecto en el que trabajan es la licenciatura en Ecología como Arte.

En la ceremonia de inauguración de la exposición “Trajes de México”, el director de la facultad de Bellas Artes también dijo que hace falta un museo del textil para la entidad. “En Querétaro, Jalpan, con todas sus misiones, es extraordinario el textil y por lo tanto necesita un museo donde intervengan nuestros restauradores para rescatar todo ese material que va más allá del patrimonio del mundo”, añadió.

“Trajes de México: una mirada al textil hecho danza” se ubica en la Sala Alternativa de la facultad de Bellas Artes de la UAQ, en donde permanecerá en exhibición hasta el próximo 6 de mayo.

En la ceremonia de inauguración de “Trajes de México: una mirada al textil hecho danza”, además de Vicente López Velarde Fonseca, director de la facultad de Bellas Artes; estuvieron presentes José Antonio MacGregor, director del Instituto de Cultural del Municipio de Querètaro; José Alfredo Ortiz, director del Ballet Costumbrista de la facultad de Bellas Artes, y Juan Carlos Sosa Martínez, director del Ballet Folklórico Santiago de Querétaro.

Previo a la inauguración se presentó una escena de la danza del fuego, con un bailarín que portó un traje de concheros.

Acrecentar el acervo tangible

La exposición está a cargo de Juan Carlos Sosa Martínez, director del Ballet Folklórico Santiago de Querétaro, una de las agrupaciones artísticas del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro. Desde el nacimiento del Ballet Santiago de Querétaro, Sosa Martínez tenía pensado el montaje de esta exposición, su importancia, comentó, radica en “acrecentar el acervo tangible y cultural de México”.

Las 28 piezas que se exhiben forman parte de la colección personal de Juan Carlos Sosa Martínez y del Ballet Folklórico Santiago de Querétaro. Son trajes de danzas de Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y de Querétaro; son cuatro trajes los que se exhiben: dos de concheros (traje de hombre y de mujer), de la danza de pastoras de San Ildefonso Tultepec, Amealco y la vestimenta de la danza Shaja de Tolimán.

“Por la migración, por la globalización este trabajo es muy mal pagado, la gente no anda vestida así, entonces es muy raro que a nuestros indígenas les compren una blusa, un traje, entonces esta es una manera de dar a conocer su trabajo”, comentó Sosa Martínez.

La tradición textil de Querétaro, añadió el director del Ballet Folklórico Santiago de Querétaro, es muy amplia y sí se siguen produciendo estas vestimentas, “pero va llegar un momento en que el artesano ya no va querer trabajar o que las generaciones ya no sigan con la tradición, o sea los nietos ya no van querer trabajar el telar, la cuestión artesanal, la cuestión de labor con las manos, de tejer, de bordar, por las cuestiones económicas y es donde se puede perder esto que es muy nuestro”, finalizó.