Los jóvenes mexicanos están impulsando el comercio electrónico móvil de tal forma que el país rebasa los niveles de la media global en este tema, dijo Jesús Padilla, director de Marketing de PayPal México respecto al más reciente estudio de la empresa donde se analizó a 22 países.
“Las compras a través de los dispositivos están creciendo casi tres veces más rápido que el e-commerce tradicional, de hecho una quinta parte de las compras globales a través de nuestra plataforma se llevó a cabo desde móviles el año pasado, porque estos productos son el centro de la vida cotidiana. Más allá de las redes sociales o la búsqueda, hay cada vez una incidencia mayor en compras en línea porque es de fácil acceso a todo el mundo y también el retail se está adaptando a este modelo”, declaró el especialista.
Estadísticas locales
Con relación a México, el estudio mostró que el mayor porcentaje de este tipo de transacciones las realizan personas entre 18 y 35 años. El 46% de los mexicanos ha realizado al menos una compra en móviles, y tres de diez lo hizo utilizando un smartphone.
Las categorías preferidas en el país son ropa y accesorios, electrónica, entretenimiento y abarrotes. El monto de la compra depende de la naturaleza de los servicios, por ejemplo se consumen mucho boletos de cine o se paga el taxi, pero en ropa se gasta más.
Sin embargo, Padilla aseguró que la seguridad sigue siendo una barrera, ya que el 29% de las personas, a pesar de que compran, siguen con esa preocupación, “aunque está bajando gradualmente gracias a métodos de pago como PayPal, que eliminan riesgos, porque facilitan el acceso al solicitar solo usuario y contraseña, dejando de lado los datos financieros”,
Hábitos de los internautas
Cuestionado sobre los hábitos de los internautas, Padilla dijo: “se compra más entre semana que fines de semana, pero hay muchos contextos. Se da la situación de que el comprador está en la tienda y en ese momento compara en el móvil; o va directo al sitio web y busca recomendaciones, ese es el momento de la verdad porque dan mucha importancia a la opinión de otros; también se da por estacionalidad, hay picos por el día de la madre, del padre o el Buen Fin.
“Trabajamos con grandes cadenas como Walmart, El Palacio de Hierro y Liverpool, con esta última acabamos de cerrar un trato con el objetivo de brindar más facilidades a sus clientes que ahora podrán usar sus tarjetas bancarias o saldo de su cuenta de PayPal, incluso desde sus dispositivos móviles, porque esta compañía tiene como prioridad el comercio electrónico.