Más Información
A seis meses de su publicación La segunda edición del Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, del chef Ricardo Muñoz Zurita, de Larousse, ha vendido más de cinco mil ejemplares.
Este material sintetiza 25 años de investigación y trabajo de campo del famoso cocinero mexicano, quien escribió este libro con una visión de la cocina cien por ciento mexicana.
“Han pasado 12 años desde que lancé mi primera propuesta que en ese entonces, editó Clío en fascículos coleccionables, siendo después reunida en un gran tomo”, explica el chef mexicano.
EDICIÓN MAGISTRAL
Esta nueva edición es definitiva y fue editada por editorial Larousse, reúne más de cuatro mil términos de la gastronomía mexicana, que comprenden: platillos, ingredientes, utensilios, regiones y técnicas, entre otras.
“Tiene más mil doscientas fotografías, tablas temáticas donde se aprecian de manera sencilla y didáctica las características propias de cada variedad de tamales, moles, panes y hongos, entre otros platillos”, explica el chef.
Agrega que también está estructurado con sinónimos en español y en voces indígenas, tablas temáticas de ingredientes y preparaciones.
“Se trata de una obra indispensable para cualquier persona que desée tener un panorama completo de la cocina mexicana. Es un libro súper práctico y accesible, sirviendo de igual forma a aficionados, estudiantes y profesionales de la cocina”, dice Muñoz Zurita.
Aunque el chef anunció que está preparando nuevos libros que contendrán las recetas de algunos de los platillos enumerados en el Diccionario Enciclopédico, como una tetralogía de cuatro estados de la República Mexicana, que saldrá a finales de año; indicó que este libro está concluido y ya no piensa volver a editarlo.
“Esta segunda edición realmente sí está mejorada. La editorial Larousse ha realizado una extraordinaria labor para agilizar la lectura y los términos se encuentran de manera muy fácil”, resaltó Zurita.
El chef agradece a Verónica Rico, editora de Gastronomía de Larousse y a más de 50 personas que ayudaron a que este material fuera posible después de ocho años de intenso trabajo.
APASIONADO POR MÉXICO
Este esfuerzo titánico del chef Muñoz inició en las décadas de los ochentas y de los noventas, cuando él comenzó a apostar por la cocina nacional.
“En aquellos tiempos todos estaban entusiasmados en hacer comida francesa, aunque yo había estudiado en Francia, decidí hacer cocina mexicana para ser coherente con lo que estaba escribiendo. Y me fue súper mal porque nadie me quería contratar entonces comencé a dar clases en el Claustro de Sor Juana, ya que esa era la primera licenciatura seria que se estaba realizando en México.
“Para darle un lugar preponderante a la cocina nacional falta muchísimo. Yo creo que de todo lo que hay que hacer apenas llevamos un dos por ciento, falta dignificar la tortilla, revalorarla, así como todos los ingredientes y el oficio. Para difundir la cocina mexicana se necesita de un verdadero programa nacional de apreciación por la cocina”, concluye el cocinero mexicano.
Por su parte, Verónica Rico, editora de Gastronomía de Larousse, comentó durante la reunión del chef ante un público joven en las instalaciones de Miguel Ángel de Quevedo de Librerías Gandhi: “Ricardo Muñoz Zurita, es sin duda la persona que más ha investigado todos los aspectos que conforman eso que llamamos gastronomía mexicana”.
“Chef, autor de varios libros y un aventurero que ha recorrido el país para documentar usos y costumbres, recetas y tradiciones, hoy se encuentran plasmados en esta investigación la cual merece una enorme difusión por su aporte a la cultura popular de México”, indicó.