La temporada de lluvia viene acompañada de una abrumadora pregunta cada mañana: “¿Qué me pongo?”. Y es que decidir qué prendas o accesorios integrarán el atuendo, tomando en cuenta el inconstante clima de nuestra ciudad, crea confusión en las mujeres, quienes piensan dos veces antes de elegir un vestido o unos zapatos abiertos.
Para hacer frente al mal tiempo se debe apostar por ecuaciones versátiles, las cuales permitan modificar el look a lo largo del día. “Durante esta temporada, una buena opción es apostar por el estilo de capa sobre capa, también conocido como layering”, comparte la coordinadora de moda Anamargara Rodríguez. De esta manera, se pueden ir quitando o sumando piezas con el paso de las horas.
Las prendas ligeras y los materiales impermeables resultan grandes aliados contra las lluvias, ya que ofrecen frescura, comodidad y protección al mismo tiempo. Los accesorios se convierten en protagonistas del outfit durante esta temporada, pues cumplen la función de escudos contra las precipitaciones, los charcos y los enlodamientos. Las rain boots, los paraguas y sombreros son compañeros inseparables para salir a la calle.
Contra la voluntad de muchas mujeres, en estos días se deben quedar en el armario las prendas y los complementos favoritos (y aquellos que costaron una pequeña fortuna), para evitar que se maltraten con la lluvia o, peor aun, se arruinen definitivamente. Por lo tanto, las piezas elaboradas en gamuza o cashmere, así como los pantalones y las faldas largas, los abrigos pesados, las sandalias y los zapatos abiertos quedan descartados para las jornadas lluviosas.
¡Aguas con lo que te pones!
• Descarta los abrigos pesados. No sólo te sentirás abochornada con ellos, sino que si se mojan, parecerá que llevas un costal encima. Prefiere mejor las chaquetas ligeras (los rompevientos son muy favorecedores), elaboradas con materiales como nylon o poliéster que se secan rápido.
• Ni largo ni corto. En el caso de las mujeres, los shorts y las blusas cortas o transparentes están prohibidas durante la temporada de lluvia.
• ¡Adiós, sandalias! Otórgales un lugar especial en el clóset mientras se calma Tláloc, pues no querrás regresar a la oficina después de comer o a la casa por la noche con los pies mojados o hasta enlodados, ¿verdad? Para estos días, los pumps, las botas altas y los botines representan opciones muy confiables.
• A dieta de lujo. Evita utilizar prendas y accesorios costosos o de materiales delicados, o estarás poniendo en riesgo su tiempo útil. No olvides que sólo quien carga el costal, sabe lo que pesa.
Aprovecha la lluvia para…
• Añadir color a tu atuendo. Un cielo nublado produce nostalgia e, incluso, sensación de tristeza en las personas, por lo que sumar una chaqueta colorida a tu imagen o un par de zapatos o un bolso en tono llamativo ayudará a encarar las jornadas grises.
• Lucir faldas y vestidos a la rodilla. El peor error que podrías cometer en estos días es elegir una prenda que llegue al piso, ya que seguramente la arrastrarás y ensuciarás gravemente. Una falda o vestido a la rodilla, debajo de un trench coat, resulta una ecuación funcional y muy elegante.
• Apostar por el estilo sporty chic. Durante los fines de semana, no dudes en combinar unos jeans con blazer, t-shirt y unos modernos sneakers o unos bostonianos. Además de cómoda, lucirás particularmente atractiva. Para subir el grado de sofisticación, añade un sombrero y un collar llamativo, ¡y listo!
Toma en cuenta que…
• Al llegar a casa, debes poner a secar tu gabardina, zapatos y paraguas.
• Si tus zapatos o bolso son de piel, pasa un paño seco y suave para retirar el exceso de agua, y muy importante, déjalos orear.
• Nunca guardes alguna prenda o accesorio mojado, ya que no sólo podría afectarse su calidad, sino que producirán malos olores en tu clóset.