Desde enero de 1916 y hasta junio de este año, se han estrenado en México 38 mil 747 películas, entre nacionales y extranjeras, lo cual equivale al lanzamiento de más de un diaria. Esto de acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano editado por el IMCINE.
En la centuria, el más pródigo en estrenos ha sido 1921 que registró 638 películas, mientras que los menos programados fueron los consecutivos 1930 y 1931, ambos con 244.
Durante 2015, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), se quedaron cerca de los 400 filmes en cartelera.
Parecería una cifra alta esta última, pero quedaron por debajo de 41 años en estos últimos 100, donde varios superaron el medio millar.
“Llegar ahora a los 600 estrenos es complicado, habría que ver cómo se llegaban a esos números”, señala Agustín Torres Ibarrola, director de la Cámara.
En la primera mitad del siglo XX, ante la ausencia de televisión, el cine era amo de la diversión, junto con la carpa y los circos.
Así se explica que en 1916 un documental mexicano estrenado en agosto, haya sido el de mayor permanencia en salas, con tres semanas: La historia completa de la Revolución Mexicana, de Salvador Toscano.
Hasta ahora el largometraje que tiene el récord de permanencia en cines es el musical La novicia rebelde, protagonizada por Julie Andrews, que se mantuvo 65 semanas a partir de noviembre de 1965.
La serie de libros llamada Cartelera Cinematográfica que comprende de 1912 a 1989, realizada por el crítico Jorge Ayala Blanco y María Luisa Amador, también reporta al monstruo que fue el filme español El último cuplé, con la ibérica Sara Montiel, el cual estuvo por 60 semanas desde agosto de 1957 en el extinto Arcadia de la capital mexicana.
En el nuevo siglo, sólo Titanic, ganadora de 11 premios Oscar y Sexo, pudor y lágrimas, que catapultó a un elenco donde estaban Demian Bichir, Mónica Dionne y Cecilia Suárez han estado gran lapso en la marquesina, contabilizando entre las 30 y 40 semanas.
El caso mexicano
De los más de 38 mil títulos lanzados en 100 años, 5 mil 263 cintas han sido nacionales. Esto significaría un estreno cada seis días.
El mejor año ha sido el de 1951 cuando se llegó a 111 estrenos y el peor 1931, en el que apenas una cinta fue tomada por las salas.
Durante el primer semestre de este año se estrenaron 250 filmes de los cuales 37, son mexicanos generando una cifra total de 12.5 millones de espectadores.
“Creo que el cine mexicano va con buena salud, la idea es que no decaiga”, explica Jorge Sánchez, director del Imcine.