Dos estilos representativos de la escena independiente nacional llegarán a Querétaro luego de un largo tiempo de ausencia.
En su ciclo 5, Circuito Indio trae el “rock psicodélico empeyotado”, definido así por los mismos Liquits —Ro, Teo y Edi— y el new wave con toques electrónicos de JotDog —María Barracuda y Chiquis Amaro—, quienes comparten cartel.
En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL, Querétaro Teo y María Barracuda platican de esta experiencia, además de los planes a futuro de sus respectivas agrupaciones.
–Teo: Estamos muy contentos de empezar esta gira, hace mucho que no íbamos a Querétaro, la última vez fue en una presentación que tuvimos con Café Tacvba. Además, hace un rato que no íbamos de gira porque tenemos preparada una sorpresa para fin de año y estuvimos como ratas de laboratorio en el estudio. Vamos a tocar todos los sencillos que conozca la gente porque a veces da flojera ir a escuchar un solo disco.
–María: Justo iniciamos la gira de Circuito Indio con San Luis y ahora Querétaro, vamos a tocar un poco de cada uno de nuestros discos anteriores. En este momento estamos lanzando el cuarto material, del que se desprende el primer sencillo “Compartamos tumbas”, van a escuchar eso y también un poco de María Barracuda.
–T: No sé por qué nadie lo había hecho antes; se me hace una muy buena idea, en primera porque en este circuito la gente tiene trabajo y te das a conocer en todos los lugares a los que vas, ojalá que lo hagan cada año y así tomará más fuerza. A nosotros nos vino muy bien porque lo complementamos con nuestra gira y hemos tenido muy buena respuesta y todo esto va de la mano para las bandas emergentes y las que ya tenemos un poco más de trayectoria, porque podemos regresar a tocarle a nuestro público.
–M: Me parece una plataforma súper padre para difundir la música y para las bandas independientes, creo que es un foro muy importante.
–T: Creo que hay muchísimo como siempre, sólo que actualmente se da a conocer más, también creo que hay cosas malas porque ahora es más fácil hacer música y entonces la calidad baja; son unas por otras. En la Ciudad de México han surgido buenas propuestas, pero también percibo bandas que copian y no aportan nada nuevo a la escena musical. Creo que México es ahora el nuevo Nueva York Latino, hay muchos músicos de otros países que se vienen a vivir para acá porque el movimiento musical aquí es increíble.
–M: Yo creo que está muy compleja porque hay demasiadas opciones, mucha demanda de música y pocos escenarios o foros en donde se puede difundir. Cuando tocas en vivo es en donde realmente se ve de que está hecha una banda y sin estos espacios no sería posible. Creo también que ya no hay tiempo de apreciar la música como se hacía en otras épocas, que comprabas tu acetato, te enamorabas de tu disco, lo escuchabas completo y ahorita, ya no es así.
–T: Nosotros hacemos de todo, hay reggaetón bueno y malo. Personalmente no es un género que me guste del todo, pero como banda no estamos encasillados a hacer cosas de un solo estilo, tenemos una rola que es bolero, otra que es ska y en este último disco tenemos un tema que tiene un poco de reggaetón, se llama “Extrañar”, pero es muy romántica, no es 100% ese género, solo tiene un toque. Nosotros siempre le entramos a todo, siempre decimos que sí y gracias a eso, conocemos a gente increíble.
–M: No nos limitamos en cuanto a colaboraciones se refiere, pero si no nos gusta mucho lo que hacen pues preferimos desertar; hasta el momento no tenemos pensado hacer nada tipo reggaetón o urbano, no me atrevería a decir que nunca lo haría, pero por lo pronto te digo que no.
–T: Ahorita ya estamos más panzones, uno tiene gota... (risas). Creo que ahora somos mejores instrumentistas y hacemos discos con más calidad, sabemos escoger las canciones y componemos mejor, también tenemos nuestro propio estudio. La evolución ha sido muy positiva y en este proceso el camino es muy chido, eso es lo padre.
–M: A mí me gusta desde mi primer disco hasta el último, no pienso que uno está más padre que otro, me encanta cómo están hechos todos. Cada uno refleja las cosas que nos han pasado y cómo lo hemos resuelto, hemos vuelto a hacer proyectos desde cero para no comprometer nuestros principios musicales y lo hacemos con gusto porque estamos enamorados de esta carrera.
–T: Vamos a sacar un disco que se llama Greatest Kids, es una producción para niños con animaciones, será un canal de Youtube y ya les contaremos más detalles. Estamos muy contentos haciendo una nueva locura y el siguiente año ya comenzaremos a preparar un lanzamiento con canciones más rockeronas.
–M: Tenemos un video que es de nuestro primer sencillo, lo lanzamos hace un mes, y así pretendemos seguir con otras tres canciones, para después lanzar el disco completo. El 6 de septiembre vamos a grabar el DVD de Rock en tu idioma y el proyecto sinfónico en su volumen dos; estamos muy emocionados de participar.