Más Información
Santiago Carbonell siempre ha dicho que no es un hombre de religión, pero ha sido un milagro el que lo llevó a pintar gratuitamente la “Madonna dell ́ Angelus”, mural que embellece la Parroquia de la Virgen de la Anunciación, en la colonia Tejeda.
En entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro, el pintor dijo que estaba planeando un mural pero que no quería develar el secreto hasta que se hiciera su presentación oficial y el evento ya se realizó con la presencia del obispo Faustino Armendáriz, quien le dio la bendición a la monumental pintura.
Carbonell ha sido reconocido por su obra realista en donde exalta la carnalidad, también ha pintado retratos de políticos como Felipe Calderón, y un mural en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la “Madonna dell´Angelus”, el artista trabajó con tres factores: persistencia, amistad y amor, y lo hizo con la colaboración de los jóvenes pintores Alejandro Vázquez e Ignacio de Jesús Chávez.
“Hablo de persistencia, porque sin la que demostró Jorge Vázquez Mellado, durante 30 años tratando de convencerme de hacer esta obra, habría sido imposible y encima para que yo lo haga sin cobrar, es realmente un milagro. Por la persistente ayuda de mis asistentes, Alejandro e Ignacio. Hablo de la amistad porque sé que a muchos amigos y amigas creyentes que tengo, les hacía bastante ilusión que yo realizara algo así, aunque no se atrevieran a pedírmelo; y hablo del amor, porque como muchos de los que me conocen saben que no soy una persona especialmente religiosa, tengo una compañera que se llama Gabriela que lo es por los dos, y es para ella que he pintado este mural”, expresó.
Igualmente, el pintor destacó una cita de Salvador Dalí, quien al hablarle a los jóvenes artistas sobre el dominio del trazo, la luz y el color, les advirtió “esto no te servirá de nada si cuando al pintar, tu mano no está dirigida por un ángel”.
La “Madonna dell ́ Angelus” mide 8 metros de altura y 10 de largo, es el mural religioso más grande en Querétaro, y representa el misterio de la anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María.
“Cuando Santiago por fin consintió hacer esto, le pregunté ¿por qué accediste? Y me contestó: Es que esta Virgen va a hacer muchos milagros. Pues sí, ya hizo uno para que aceptaras hacer el mural. Y sé que hará muchos milagros más”, recalcó Jorge Vázquez Mellado.
Por su parte, el señor obispo dijo que “María seguirá haciendo milagros”, a través de la obra que ha creado Carbonell en la Parroquia de la Virgen de la Anunciación.
“El ángel de Dios estuvo en su corazón y sus manos, esta imagen religiosa se explica por sí misma, la profundidad bíblica que existe y que refleja este hermoso mosaico transformará corazones y María seguirá haciendo milagros en esta comunidad”, agregó Faustino Armendáriz.
arq