Vida Q

Müller expone punto de partida

Müller expone punto de partida
30/09/2013 |23:08
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Tomando las fotos en blanco y negro que guardaba en su álbum de familia, el alemán Lothar Müller inició en 2008 el proyecto Punto de Partida, una obra pictográfica en la que crea y da color a su historia familiar.

Lothar Müller nació en Colonia, Alemania en 1956. “Después de la Segunda Guerra Mundial, Colonia quedó toda destruida, yo nací 11 años después y no vi ni una ruina ni nada, como viví el boom de la economía yo me enteré más tarde de la historia de mis abuelos que pasaron por dos guerras, hasta después conocí la historia y la historia alemana es muy pesada, pero yo no me sentía culpable porque yo nací después”.

Siendo ya un adulto, Müller comenzó a analizar la historia de su familia y el trabajo de Punto de Partida sirvió como catarsis: “tengo sentimientos muy personales, tiene mucho que ver con mi familia, la carga como alemán, además de mi propia historia de mi vida, por ejemplo mis abuelos tenían un rancho y hasta ahora me di cuenta que tenían prisioneros rusos trabajando en su rancho, pero nadie hablaba de esto, yo era un niño y no sabía lo que significaba pero ahora como adulto ahora lo veo desde otro punto”.

Los recuerdos de la historia de su familia y su propia historia personal es lo que Lothar presenta en Punto de Partida, obra que estará en exhibición en el Museo de la ciudad de Querétaro durante un mes.

Siendo las fotografías que guardaba en blanco y medio, el proyecto también requirió de hacer memoria para recordar de qué color era un suéter o una camisa. Su niñez y parte de su adolescencia se ven reflejas en su obra. Como niño en los brazos de su madre y como adolescente un chico tímido.

“Esas fotos de mi adolescencia son fotos que quise romper, me daban mucha pena esas imágenes, tenía como once años, empezando con la pubertad, pero también hay cuadros de fotos que yo tomé de mi abuela y hermanas”, añade el artista alemán.

La obra Punto de Partida continuará su proceso creativo, ahora el pintor hará un acercamiento más a detalle de su adolescencia y de su edad adulta.

Lothar Müller tiene 20 años viviendo en México y aunque aprecia la cultura mexicana, su pensamiento siempre reside en la Alemania. Müller estudió la licenciatura en Artes Visuales en San Francisco Art Institute en Estados Unidos y su obra se ha expuesto tanto en México como en Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Portugal e Italia.