Más Información
En su antebrazo izquierdo, Dalí Corona tiene tatuado: “Dame, Señor, piedad para mí mismo. Y que mi obra te responda”, versos del poema Ni orgulloso ni humilde escrito por Francisco Cervantes Vidal.
Pero ese tatuaje no es el único vínculo que Dalí tiene con el poeta queretano, porque en 2012 el joven escritor resultó ganador del Premio Nacional del Poesía “Francisco Cervantes Vidal”, un reconocimiento que recibió con orgullo pero también con responsabilidad.
“Es muy importante para mí poder vincularme de una manera más con el maestro Cervantes y esto me coloca en una situación de responsabilidad y de, si no emular, intentar acercarme un poco a la lucidez escritural que tuvo el maestro”, dijo Dalí Corona en la reciente visita que tuvo a Querétaro para presentar Cartografía del tiempo, obra con la que ganó el Premio Francisco Cervantes.
Además de señalar a Cervantes como su maestro “porque le aprendí mucho en sus lecturas, en su traducción, en sus ensayos y en sus apreciaciones acerca de poética”, Dalí Corona refiere a Juan Ramón Jiménez, Eliseo Diego, Miguel Hernández, Mario Bohórquez, Antonio del Toro y a Francisco Segovia, como sus escritores de cabecera.
El oficio de poeta, Dalí lo define como un trabajo difícil y a la vez noble. “Para ser poeta se necesita valor. Es un oficio duro, es complicado, es cansado, a veces el mundo no nos prepara para vivir en él, pero también creo que es un oficio muy noble, que te ayuda a ser humilde y que ayuda a dotar de dignidad a las cosas, más en estos tiempos en que es tan difícil encontrar la dignidad por la calle”, señaló el artista.
Cartografía del tiempo
Dalí Corona, originario de la ciudad de México, ha publicado los libros Voltario (Tierra Dentro, 2007); Desfiladero (Chihuahua Arde, 2007) y Ansiado norte, poemario que recibió el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2009.
Cartografía del tiempo, publicado por Tierra Adentro, se presentó en Querétaro con los comentarios del joven poeta y filósofo Tadeus Argüello.
El libro se divide en: La Casa, Insomnio, La Calle y La infancia, bloques que dan cuenta de su historia personal.
“Es un libro de tema doméstico, lo escribí en mi casa y se llama Cartografía del tiempo, es un mapa que intenté diseñar a partir de poemas para que mi hijo viera cómo es que me construí como persona, a partir de qué cosas que creía yo relevante”, explicó Dalí Corona.
Esta obra se diferencia de sus demás libros por ser un libro íntimo y de una poética lenta, “Procuro hacer constantemente cambios en mi manera de percepción de las cosas, en ese sentido, el primer libro era más violento, el segundo libro era más emotivo y al mismo tiempo reflexivo, el tercero es un berrinche que hice, era una reinterpretación del mito de Orfeo puesto en términos comunes y cotidianos, y este otro es un libro muy pausado, muy intimo, sin tanta furia, sin tanta irá, más bien lento, calmado yo diría, es una poética de la lentitud”.
Cartografía del tiempo se encuentra a la venta en la Librería Cultural del Centro con las demás publicaciones que han sido ganadoras del Premio Nacional del Poesía “Francisco Cervantes Vidal”.