Más Información
Si la edad y una enfermedad se lo permite, la escritora Elena Poniatowska, de 81 años de edad, recibirá en propia mano el reconocimiento que le otorgarán en el Primer Encuentro de Mujeres Escritoras y Activistas de América Latina, que se organizará en el marco del Segundo Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos (FICIP), localidad ubicada 45 minutos de la capital de Guanajuato.
“Nos dijeron que Elena ya no va a salir del DF, por la edad, pero como sea nosotros ya le enviamos la invitación y si viene ya le preparamos su homenaje y todo”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro el director del FICIP, Martín González.
La hija del muralista Diego Rivera, Guadalupe Rivera Marín, de 85 años; la actriz y activista social, Jesusa Rodríguez; y la dramaturga y directora de teatro, Liliana Felipe, son figuras de la cultura mexicana que están ya confirmadas al Primer Encuentro de Mujeres Escritoras y Activistas Latinoamericanas en Mineral del Pozos, Guanajuato.
La segunda edición del Festival de Cine Independiente de Mineral de Pozos está dedicado principalmente al cine nacional, pero incluye producciones de otros países, como Chile, Colombia, Argentina y Polonia en Europa.
Este año la programación se armó por invitación, informó González, pero a partir de enero se lanzará una convocatoria para la edición 2014, a cineastas y productoras de todo el país. Actrices como Paulina Gaitán (Somos lo que hay) y María Aura (Y tu mamá también), actores como José Luis Moreno y Gerardo Taracena, son parte del elenco invitado a la jornada fílmica, que se lleva en este pueblo que alguna vez fue minero y ahora acaba de ser nombrado Pueblo Mágico.
La productora Ana Roth (Titanic de James Cameron y Apocalypto de Mel Gibson), es otra de las presencias anotada en la segunda edición del festival de cine de Pozos. El FICIP incluye en estreno de la película Las paredes hablan, de Antonio Zavala Kugler, primera producción de este cineasta, quien está por estrenar su segundo título, Deseo, con la actuación de Edith González.
Otro título que será exhibido en este festival es La brújula la lleva el muerto, primer largometraje de Arturo Pons, sobre tema de la migración en México. Martín González estudió cine en Buenos Aires, Argentina, cuando regresa a su natal Guanajuato, piensa en un festival para la localidad. “Está el Festival de cine de Guanajuato, pero necesitamos otra alternativa cultural en el noreste del estado”, contó.
Pueblo fantasma
El pueblo de Mineral de Pozos, ubicado a menos de una hora de la ciudad de Guanajuato, fue un pueblo minero rico en oro y plata y es Pueblo Mágico, en 2011.
Durante el Porfiriato, Pozos llegó a tener unos 18 mil habitantes. Hace una década, los lugareños no pasaban de 200. En sus calles parece que el tiempo se detuvo y sus paisajes semidesérticos se han filmado películas como Érase una vez en México, de Robert Rodríguez yPedro Páramo, de Carlos Velo.la.