Más Información
El espectáculo teatral Los Insurgentes celebró 12 años de representar la historia de los hombres y mujeres que hicieron realidad la Independencia de México. Y para la develación de la placa contaron con la presencia de los actores Humberto Dupeyron y Raúl Buenfil.
Jorge Flores, creador, director y actor de Los Insurgentes, conoció la pasión de la historia de México través de su abuelo, Mariano Muñoz, quien vivía en Querétaro. Y con la telenovela histórica La antorcha encendida (1996), Jorge quedó más encantado del pasado de su país.
En La antorcha encendida actuó Raúl Buenfil interpretando a Mariano Matamoros. Emocionado por la invitación a develar la placa conmemorativa, Buenfil habló con EL UNIVERSAL Querétaro de la importancia de los proyectos dedicados a la historia de México.
“Cuando ellos, los Insurgentes, estuvieron aquí haciendo planes para la Independencia de México, estaban aquí, como ahora nosotros, y es tan importante este momento como lo fue aquel momento para ellos, y nosotros tenemos una ventaja, no estamos corriendo peligro por nuestras vidas. Pero el día de hoy, nos toca a nosotros hacer esa historia, porque también somos México”.
En este 2015 Jorge Flores presentó un nuevo proyecto sobre la historia de México, Yo Maximiliano que tendrá para noviembre una nueva temporada de presentación. Y el proyecto de Los Insurgentes continuará.
¿Qué ha pasado en estos 12 años?
Han pasado muchas cosas, entre ellas el motivar a los mexicanos a creer en su país, a creer que vale la pena seguir luchando por México desde sus trincheras, desde no tirar basura, hasta teniendo una cultura cívica de tolerancia y de respeto, nos hemos dado cuenta que gente que justamente emocionada dice “tendré una mejor actitud para nuestro país”. Creo que estamos cumpliendo la misión de los Insurgentes, enseñar la historia, de dónde venimos para saber quiénes somos, no podemos amar lo que no conocemos y para amar a México tenemos que conocer su historia.
¿Qué viene para este proyecto?, ¿va a continuar?
Esperemos que sí, siempre y cuando el Poder Ejecutivo del Gobierno de Querétaro siga apoyándonos con este magno recinto, que es la casa de la Corregidora, claro que sí y hay mucha gente involucrada desde la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Club de Leones, actores y actrices egresados de la UAQ, UVM, Tec de Monterrey, así que nosotros estamos dispuestos y listos siempre para seguir fomentando el amor a México.
¿Necesitamos más espectáculos de este tipo que rescatan la historia del país?
Es una mentira de que a la gente no le gusta su historia, sí le gusta, pero no hay proyectos, entonces esperamos que en esta nueva administración, creemos y estamos convencidos que habrá mucho apoyo en la cultura, porque en la cultura también está la salvación de nuestro país.