En el marco de la Feria de Libro de Aguascalientes, edición número 47, este 1 de octubre será entregado el Premio Nacional de Literatura Joven “Salvador Gallardo Dávalos” 2015, al escritor queretano Fernando de Jesús Jiménez Delgado, por su libro Ensalada Western, que tiene como condimentos principales al “Che” Guevara, Terminator, Vaselina, Michael Jordan y Steve Jobs, entre otros personajes del cine y videojuego
Apenas en el mes de julio, el escritor Fernando Jiménez, también psicólogo clínico, jaranero, panadero y apasionado del futbolito, fue reconocido con el Premio Nacional de Cuento Fantástico “Amparo Dávila”, por su obra titulada Combatir al pecado. Y ahora, con esta ensalada de cuentos que siguen la misma tónica de absurdo fantástico, ha sido nuevamente reconocido su trabajo literario.
Por unanimidad “Ensalada Western fue elegida por los escritores Liliana V. Blum, Antonio Ramos y Edilberto Aldán, por tratarse de “un libro de cuentos brillante y divertido, cualidades que raramente coinciden en la literatura mexicana actual y, sobre todo, escrita por un joven”, detalló el jurado.
La ceremonia del Premio Nacional de Literatura Joven “Salvador Gallardo Dávalos” 2015, tendrá lugar este jueves 1 de octubre, a las 19:00 horas, en el foro “Anita Brenner” de la Casa de la Cultura “Víctor Sandoval”, en el marco Feria de Libro de Aguascalientes.
Los cuentos que forman parte de “Ensalada Western”, fueron trabajados en el taller de literario que impartió en Querétaro el escritor Eduardo Antonio Parra, a través del Seminario de Creación Literaria.
En entrevista con EL UNIVERSAL de Querétaro Fernando Jiménez compartió detalles de este nuevo proyecto literario y de este premio que consiste en un estímulo económico y la publicación de la obra para el mes de octubre de 2016.
¿Tus impresiones sobre este nuevo premio, llega como una reafirmación a tu trabajo de escritor?
Un premio, además del reconocimiento de que una obra es sólida, es una oportunidad para seguir escribiendo. Reafirmación no sé, no he tenido que afirmar nada hasta el momento, menos reafirmarlo. Estoy muy contento y las letras son mi ludoteca.
¿Cuáles son los ingredientes, los condimentos de esta “Ensalada Western”?
Es un libro con mucho trabajo, de meses y algún cuento hasta de años. Los condimentos son: El “Che” Guevara, Terminator, Vaselina, Michael Jordan, Street Fighter, Steve Jobs y Sergio Leone. Un amor casi patológico por el cine y los videojuegos. Eso, principalmente.
¿Está por concluir el taller con Eduardo Antonio Parra, qué te ha dejado?
Trabajar con Eduardo Antonio Parra ha sido una gran experiencia. Uno entiende que las supersticiones literarias deben ser rebasadas para que algo pase, que es más importante tallerear un texto que publicarlo, que de nada sirve la solemnidad ni las poses en las letras. Muchas cosas. Es un gran escritor y un lector profesional. No aprender con Parra es imposible.
¿Psicólogo, panadero, músico, escritor, apasionado del futbolito, qué más te falta?
Todo el mundo tiene aficiones. De esas aficiones e intereses estamos hechos. Como todas las personas, hago lo que hago porque me gusta y eso soy. Del futbolito me enamoré en la prepa, me costó siete materias reprobadas. Hacer pan es mi terapia ocupacional, la música es mi iglesia, la psicología mi trabajo y las letras todo lo demás.
¿Cuándo será en Querétaro la presentación de las obras galardonadas con estos premios?
El libro del Premio Nacional “Amparo Dávila, en donde aparece mi cuento Combatir el pecado y los de los finalistas, saldrá en un par de meses, publicado por Alfaguara. El libro del premio “Salvador Gallardo Dávalos”, saldrá en octubre de 2016. Apenas los libros puedan ver la luz, buscaré que se presenten aquí en nuestra tierra de las gorditas y los Gallos Blancos.