A 50 años de la masacre estudiantil en Tlatelolco, la cineteca Rosalío Solano presentará mañana el ciclo “Memorias del olvido: Miradas al 68”, con funciones especiales programadas a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas, todas con entrada libre.
A modo de documental, envolviendo una historia de amor o bien, reflejando la desoladora vida y muerte de una familia involucrada con el movimiento estudiantil, el ciclo cinematográfico sostiene la icónica frase: “2 de octubre, no se olvida”.
Director: Jorge Fons
Horario: 16:00 horas
Sinopsis: Ubicada dentro de un departamento del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, justo enfrente de la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, la cinta retrata la historia de una familia, de la cual dos hijos son estudiantes y pertenecientes al movimiento de protesta, el clima de incertidumbre y violencia, narrado a lo largo de dos días, fue recreado con el testimonio de familias y sobrevivientes de la matanza.
Director: Leobaldo
López Arretche
Horario: 18:00 horas
Sinopsis: Presentado a modo de documental, estudiantes del Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM recopilaron escenas que inician desde julio y finalizan con la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, incluyendo imágenes de las manifestaciones, así como de las represiones.
Director: Carlos Bolado
Horario: 20:00 horas
Sinopsis: Teniendo como hilo conductor la historia de amor entre dos jóvenes de distintas clases sociales, Félix y Ana María, se muestra el incremento de represión por parte del gobierno de Díaz Ordaz con respecto al movimiento que desencadenó la masacre del 2 de octubre; la trama se da entre desapariciones y el intento de ocultar la protesta social.
bft