Para el diseñador de moda Guillermo León, quien invariablemente retoma la moda de los años 20, 50 y 70 para desarrollar su estilo, el cual describe como romántico, ecléctico y con influencias teatrales e históricas, el Día de Muertos representa una celebración importante. “En casa siempre lo hemos celebrado con la familia: colocamos un altar días antes del festejo, hacemos una comida con platillos tradicionales y honramos la memoria de aquellos que ya no nos acompañan, pero siguen siendo parte importante de nuestra vida. Para este día se debe vestir igual que cualquier otro, pero con la intención de honrar los diferentes momentos de la vida. Vestirse bien es presentar al ‘yo inmediato’, al cuerpo, para formar parte de lo que vives”, declara el creativo, quien afirma que diseña ropa con la intención de que la usen en momentos especiales y no sólo para una celebración en específico.
Dentro de su particular estilo, cuyas prendas se emplearon para esta sesión fotográfica, destacan varias piezas importantes, tales como una torera roja, cuya estructura está influenciada por la escultura, ya que tiene rosas de tela en las puntas y plumas como adorno, además de contar con unos madroños negros. También revela que el vestido dorado con la espalda de encaje, confeccionado en lamé dorado y con el frente con detalles de pinzas, a modo de “cola de pez”, es otra creación a destacar por sus hombreras estructuradas que dan énfasis a los hombros; por último, llama la atención un vestido metálico en lamé dorado con rojo, estructurado en el torso a manera de corsetería. El resultado es genial.
Guillermo León, quien ha tenido la oportunidad de presentar en dos ocasiones sus prendas en Croacia, y quien a finales de año lanzará su tienda online, confiesa que las prendas femeninas indispensables para esta temporada son una chaqueta tipo biker y una bomber jacket, así como un vestido con corte al bies. “En relación al uso del color, suelo diseñar pensando en contrastar tonalidades, ya que para mí es muy importante la experiencia de vivir la moda a través de él.
“No es usual que utilice negro en mis colecciones, aunque las gamas de color oscuro me gustan porque añaden teatralidad y profundidad a un diseño; sin embargo, prefiero tonos vibrantes como el rojo o los metálicos, ya que le inyectan sensualidad y fuerza al outfit. En materiales como crepé de lana, lamé, encaje y mezclas de lamé con seda doy vida a estas prendas, ideales para estos días en los que comienza el mes de noviembre”, explica León, quien dice que su musa es aquella que se apasiona por los detalles en cada prenda, desde los cortes hasta las estructuras inusuales y que se viste para destacar.
LAURA ARANA
“El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes para mí como mexicano, pues se honra a quienes se nos han adelantado; veneramos e incluso hasta nos bur lamos de la muerte. Estéticamente, es una de las tradiciones más bellas y coloridas, por lo que creo que para las mujeres hay una amplia gama para vestir, desde trajes típicos –con la paleta de colores vivos de esta fecha memorable– hasta divertidos disfraces que satirizan a la muerte”, dice José Luis Abarca, quien ha vestido a las concursantes de Nuestra Belleza y ha desfilado en países como Estados Unidos, Canadá, Japón y Venezuela.
Con la visión de vestir a la mujer contemporánea, elegante y femenina, en la búsqueda de armonía e innovación, Abarca propone para fin de año algunas prendas indispensables para su guardarropa, como pantalones palazzo, abrigos de doble faz y siempre un vestido negro básico, que va bien para cualquier evento, como la celebración del Día de Muertos.
“Mi estilo lo defino como sofisticado, audaz e intrépido, y siempre está atento de las tendencias internacionales, mientras que las siluetas pretenden enfatizar la figura femenina. Sobre el uso del color, para mí es muy relevante, pues lo considero un punto que subraya la personalidad y el estado de ánimo”, indica Abarca.
Juventud, ¡divino tesoro! Angela Reyna, una joven diseñadora que recientemente ganó el concurso de la plataforma nacional International Designers Mexico (IDM) con su colección Otoño/Invierno 2013-14, presenta su colección Femme Fatale, inspirada en este tipo de mujer –que a pesar de su naturaleza seductora, misteriosa, atractiva e inteligente– la propone con detalles que la hacen lucir delicada y ultrafemenina, a través de un delicado proceso en el que destacan diferentes bordados hechos a mano.
“Mediante faldas lápiz, abrigos y vestidos, que tienen siluetas con guiños de los años 30, represento la visión del Otoño/Invierno 2014-15, bajo mi característico estilo, que incluye siluetas con algo de dramatismo y un tanto complicadas en materiales, tales como organza, raso y tul de seda, así como vinipiel, plumas y pedrería.
“Acerca del color, éste lo uso con base en las tendencias de temporada y de acuerdo a la inspiración; en esta ocasión usé el color negro como base, ya que representa perfectamente a la mujer fatal, por ser misterioso y elegante, pero agregué acentos en blanco y palo de rosa”, advierte.
En un día en el que se celebra a los difuntos, Angela aconseja vestir con solemnidad. “Es una tradición muy importante, por lo que lo ideal es vestirse con mucho respeto pero con un alto sentido de la moda”, finaliza la joven, quien recomienda para esta temporada contar con un abrigo negro dentro del vestidor.