Más Información
“En las esquinas que formaban las calles de la Alhóndiga y San Antonio, hoy Juárez y Ángela Peralta, de esta ciudad, se construyó el Teatro Iturbide (...)”
Estas son las coordenadas que el Heraldo de Navidad 2016 señala en sus páginas y que al día de hoy concuerdan y enmarcan el histórico momento en que El Teatro de la República pasó a ser propiedad de la nación, como uno de los inmuebles más representativos no solo de Querétaro, sino de la historia de México. Llamado así a partir de 1922, el recinto pasó de estar en manos de la entonces Junta de Vergara, hoy día Fundación Josefa y Vergara I.A.P a Patrimonio de la Nación; el acto protocolario que consumó este importante encuentro fue presidido por, Francisco Domínguez Servién, Gobernador del Estado de Querétaro; el Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; el Ing. Jaime García Olivares, Presidente del Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández I.A.P.; el Lic. Emilio Gamboa Patrón, Senador de la República; Enrique Burgos García, Senador de la República por el Estado de Querétaro, el Mtro. Roberto Gil Zuarth, Senador de la República, el Lic. José de la Garza, Oficial Mayor del Estado de Querétaro; el Mtro. Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno del Estado; la Lic. Paulina Aguado de Romero, Dir. General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; el Lic. Roberto Figueroa Martínez, Secretario General de Servicios Administrativos del Senado de la República; y la Dra. Patricia Galeana, Dir. Del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Durante el acto solemne se rememoró la importancia del recinto, el cual, un personaje benefactor como Doña Josefa Vergara en el S. XIX, además de otorgar propiedades, muebles e inmuebles a los más necesitados durante el gobierno de Sabás Antonio Domínguez, construyó el entonces el Teatro Iturbide, con la finalidad de albergar granos, recinto que hoy día ha sido testigo y escenario de actos trascendentales en la historia de México como la Promulgación de la Constitución Mexicana el 5 de febrero de 1917, el evento que por primera ocasión acompañó a la primera ejecución musical del Himno Nacional el 15 de septiembre de 1854, la reunión del Consejo de Guerra que enjuició y condenó a Maximiliano de Habsburgo, y en coincidencia un 30 de noviembre hace 100 años se declaró instalado el congreso constituyente.
En el marco de la celebración de los 100 años de la Constitución de 1917, el Senador Pablo Escudero Morales, Pdte. De la Mesa Directiva del Senado de la República, en un emotivo mensaje celebró el logro que al interior del Senado de la República se concretó con la firma de este contrato de promesa de compra venta; “Hace algunos meses de ser electo por el Senado de la República para presidirlo, una de las asignaturas que había que revisar de manera inmediata fue cual sería el seguimiento al camino que se había desarrollado para llegar al festejo de los cien años justamente de nuestra constitución del 17 y en pláticas con el senador Burgos, comentábamos ese gran evento con la sesión solemne, y le comenté, que era bueno que el Gobierno de Querétaro fuera dueño de este inmueble, y de manera inmediata me corrigió y me dijo que no, que no era parte del gobierno, ni de la federación, ni del estado mexicano, que era de una fundación, una enorme, una buena que siempre busca objetivos para ayudar a la niñez, y que estaba en manos de ellos, y fue ahí cuando decidimos con la mesa directiva del Senado de la República con mis compañeros vicepresidentes hacer un esfuerzo por contactar a la fundación y ver las posibilidades reales para poder adquirir este bien inmueble que tiene tanta historia y así fue como después de de ello, y con una autorización del Senado de la República, estamos aquí para hacer la firma de este contrato de promesa de compra-venta” expresó.
El capital obtenido en la compra venta, la Fundación Josefa y Vergara I.A.P. invertirá en uno de los proyectos sociales del estado, la Ciudad Josefa Vergara, la cual, albergará a 450 a niños, y débiles visuales, con dormitorios, baños, salas usos múltiples y áreas de tecnología y computación.