Más Información
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Ni la crisis, el mundial o las manifestaciones han impedido que la actividad teatral siga adelante.
La cartelera de la ciudad de México siguió estrenando mes con mes diversas producciones, muchas de ellas con la participación de las figuras más importantes del ámbito de la actuación, pero los musicales siguen contando con la preferencia del público, entre los cuales siguió destacando Wicked con más de 350 mil espectadores hasta la fecha, y que bajará el telón el 18 de enero.
Después de poco más de un año de su estreno, el musical encabezado por Danna Paola, Ana Cecilia Anzaldúa, Cecilia de la Cueva y Majo Pérez, estará cerrando su temporada con casi 500 representaciones.
De verdad
Siguiendo con esta empresa, Mentiras es otro de sus musicales que siguen atrayendo gente al teatro en cada función, con casi seis años ininterrumpidos en la cartelera, la historia de amor y desamor entre Emmanuel y sus cuatro mujeres, Daniela, Yuri, Lupita y Dulce, ha logrado sumar más de 2 mil representaciones. Ya se ha anunciado el fin de temporada a principios de 2015.
No se levanta
Se estrenó el 14 de febrero, después de siete años de haber sido montado en México por primera vez y, a 10 meses de distancia, Hoy no me puedo levantar sigue cautivando al público, gracias a la historia de Nacho Cano. Con 350 representaciones recién cumplidas, este montaje que protagonizan actualmente Alan Estrada y María León tendrá más vida después de que termine su tiempo en el Teatro Aldama el 12 de abril, para continuar en una gira por la República.
Apuesta al género
El productor Gerardo Quiroz este año mantuvo tres montajes activos, Cats (en gira), Shrek y La era del rock.
Con un poco más de un año en el Teatro San Rafael, la puesta en escena Cats bajó el telón en junio, con un total de 350 funciones y más de 280 mil espectadores, pero le siguió una gira por la República, donde llevan más de 30 ciudades.
Con sólo dos meses en cartelera en el Centro Cultural Teatro II, Shrek, el musical tuvo que despedirse el 27 de julio, debido a la baja taquilla que estaba registrando, pese a que era una producción de calidad.
La era del rock, que estrenó el 24 de octubre en el Centro Teatral Teatro II, con Dulce María, David Cavazos, Juan Carlos Casasola, Laura Cortés y Mauricio Castillo, y aún tiene mucha temporada por delante.
Con Susana Zabaleta, Jesús Ochoa, Gloria Aura, Gerardo González y Raquel Pankowsky, a la cabeza del cartel, el pasado 16 de octubre se estrenó en México el musical Los lo cos Addams, bajo la producción de Tina Galindo y Claudio Carrera, con tan buena aceptación que es posible que este montaje permanezca un buen rato en el Teatro Insurgentes. “Siempre estamos llenos, la gente sale feliz, ha sido un éxito enorme y la obra lo merece, porque es Broadway en México, tropicalizada y la gente la pasa bien, grita, aulla, aplaude, se ríen”, dijo Pankowsky.
Hazaña
Juan Torres y Guillermo Wiechers lograron la hazaña de tener dos musicales en cartelera, el primero de ellos Godspell, que llegó el 7 de marzo al Nuevo Teatro Milán, propiedad de Mariana Garza y Pablo Perroni y el cual se estrenó con esta obra, teniendo como protagonistas a José Ron, Alex Sirvent, Ana Victoria y Oscar Schwebel. Su temporada en dicho espacio llegó hasta el 20 de julio, pero emprendieron una gira por el interior del país.
La apuesta máxima en este 2014 fue La fierecilla tomada, que protagonizan Jacqueline y Chantal Andere, Héctor Bonilla, Roberto Blandón y Mauricio Martínez, y que está teniendo una exitosa temporada en el Teatro San Rafael desde el 8 de agosto, aunque el próximo domingo la historia llegará a su fin.
Otros musicales que han tenido un paso discreto por la cartelera teatral son Mame, con Itatí Cantoral como protagonista; Corazones latinos, que contó con Tomy Álvarez, corista de Miguel Bosé, en el papel principal, El sello escarlata de los productores Bernstein Peralta, quienes han tenido un gran éxito con El violinista en el tejado, y por último Bule Bule.