A partir del 1 de enero el organismo denominado Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), creado mediante Ley publicada en el Periódico Oficial del de Querétaro “La Sombra de Arteaga” de fecha 30 de diciembre de 2005, queda extinto y ahora el trabajo dedicado a la cultura y las artes en la entidad cae en la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
La nueva dependencia será dirigida por Paulina Aguado Romero, quien en su momento fue elegida por el gobernador, Francisco Domínguez, para ser la titular del (IQCA). Se contempla una ceremonia especial para nombrar oficialmente a Paulina Aguado Romero secretaria de Cultura.
La nueva Secretaría de Cultura dará continuidad a los festejos del Centenario de la Constitución; además de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Minería 2017, evento literario que se llevará a cabo del 15 al 27 de febrero en la Ciudad de México, donde Querétaro es el estado invitado de honor.
El Museo de Arte Contemporáneo y Centro de Arte Emergente, son dos de los proyectos que desde el 2016 tenía contemplado Aguado Romero, y que en este 2017 se esperan más detalles de su creación.
Instituto de Cultura. En cuanto el Instituto de Cultura del Municipio, un tema que quedó pendiente el año pasado es el proyecto de convertir al Cineteatro Rosalío Solano en Cineteca, para que, con nueva tecnología de proyección y remodelación del espacio, se puedan realizar actividades cinematográficas de clase mundial, incluyendo galas de exhibición y hasta alfombra roja, además de brindar cursos y capacitación para impulsar la producción audiovisual local.
También se habló de hacer una reestructuración física en la Galería Municipal Rosarío Sánchez de Lozada, para hacer más accesible su el espacio.
La segunda edición del Hay Festival en Querétaro será un tema en el cual se deberá involucrar más el Instituto que coordina Argelia Valdez, para que los creadores queretanos no queden fuera del evento ni como público ni ponentes.
Otro pendiente es la ceremonia oficial de la premiación del Concurso de Cuento “Ignacio Padilla”, la publicación de los tres primeros lugares y las menciones honorificas; y dar continuidad al premio que rinde homenaje al llamado físico cuéntico.