Vida Q

Eco tienda, centro alternativo

Eco tienda, centro alternativo
02/02/2014 |00:28
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Hace diez años que este lugar abrió sus puertas en el centro de la ciudad. Se trataba de una eco tienda y cafetería al mismo tiempo, después se sumó la idea de incluir eventos culturales, los cuales se fortalecieron el año pasado.

La eco tienda se inicia a partir del convenio con productores de la localidad de Neblinas, situada en el Municipio de Landa de Matamoros en el estado de Querétaro —de donde toma su nombre este sitio—. Después, se sumaron proveedores de otras partes como San Juan del Río, Cadereyta o Huimilpan e incluso el Estado de México.

Aquí se venden más de 200 productos como café, mermeladas de garambuyo (fruta de cactácea, endémica de la región) o de higo, salsas de xoconoxtle o tuna agria, huevo orgánico, productos de limpieza y lácteos.

Lo que hay que resaltar es que el precio lo ponen los productores. Además, la finalidad de este establecimiento es la comercialización, distribución y difusión de lo que producen comunidades pequeñas, que, sin duda, es de primer nivel y elaborado de manera artesanal. Por otro lado, se pretende contribuir a que haya más consumidores de productos orgánicos.

En este mismo sentido de una alimentación sana, ofrecen un menú con ingredientes tanto de origen natural, como de alta calidad. Por ejemplo, la carne que utilizan está certificada.

Asimismo, cuentan con platillos hechos con carne de avestruz, carne de venado; y próximamente ofrecerán carne de cocodrilo y de bisonte, todas ellas provenientes de UMAS (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) de diferentes partes del país.

En la carta se puede encontrar: baguettes, ensaladas, tacos gourmet, guisos, postres, jugos, tés, entre otras, pero lo que más se vende son las hamburguesas, elaboradas con pan integral, quesos, lechuga y demás ingredientes orgánicos.

En este sitio también se rinde tributo a la cocina de la zona semi desértica de Querétaro con comida servida en pencas de nopal.

Otra vertiente que se maneja en este lugar son los eventos culturales. Se trata de un espacio alternativo donde se presenta música, obras de teatro, performances, exposiciones fotográficas o de pintura, abierto a todo público. De igual manera, con la finalidad de apoyar a la riqueza cultural de nuestro país y en especial del estado, se imparten cursos o talleres a bajo costo por artistas o artesanos locales.

Algunas de sus próximas actividades son: el ciclo de cine “De amor y desamor”, que se realizará del 7 al 27 de febrero; taller de narrativa “Sopa de cebolla” (inicia 4 de febrero); una temporada de teatro del 14 al 28 de febrero, entre otras.

Además, este ameno lugar cuenta con una “azotea verde”. En ella se producen, de manera orgánica, cuatro variedades de lechuga, mejorana, perejil y más para autoconsumo y funciona como un invernadero que cuenta con condiciones de optimización de consumo de agua.

Entre los planes a futuro para este lugar está el convertirse en un ejemplo de ecotecnia, de convivencia de lo urbano con el medio ambiente; además de aprovechar la lluvia, la energía solar con fotoceldas y crear un conceptode permacultura.

Alejandro Angulo es el dueño de este sitio, ubicado en el centro de la ciudad de Querétaro, movido por su amor a la cocina mexicana participó en el Concurso Platillo Conmemorativo del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana; su penca de mantarraya del semi desierto es parte del recetario conmemorativo 2010.