Todo el mes de febrero el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) tiene programada la visita de alumnos de secundaria, primaria y preescolar que quieren conocer la exposición El Reino de las Formas. Grandes Maestros, colección europea del Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y Museo Soumaya, que amplía su temporada de exhibición en Querétaro, permaneciendo hasta abril.
Desde la inauguración de El Reino de las Formas, en diciembre del 2015 y hasta enero, recibieron la visita de más siete mil personas. Uno de los principales factores que ha permitido el incremento de visitas al MAQRO es la eliminación del cobro de acceso.
“Hemos tenido un gran número de público. Gracias a la sensibilidad de Paulina Aguado, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, eliminamos el cobro al MAQRO y la entrada ya es gratuita para todo el museo, todos los días y para toda la gente, y eso nos ha incrementado mucho las visitas porque siempre el factor económico representa una barrera y eso permitió que tuviéramos un mayor número de visitantes, particularmente a la exposición de El Reino de las Formas. Tenemos sistema de visitas guiadas que la dan los muchachos de servicio social, el voluntariado del Museo, y yo también doy las visitas guiadas, todos tenemos mucha actividad con El Reino de las Formas”, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro, Roberto González García, director del Museo de Arte de Querétaro.
En enero el recinto recibió a alumnos desde preescolar. Y durante todo febrero continuarán recibiendo la visita de más estudiantes. “Estamos recibiendo a escuelas, desde niños de kínder, los niños de kínder vienen con sus papás, es un proyecto que estamos implementando, les hacemos una visita a los papás de todo el Museo y a los niños los llevamos a El Reino de las Formas y luego a la sala interactiva, luego los llevamos a un taller y elaboran un dibujo, hacen collage, y después de estas actividades se van muy felices los niños”.
En el caso de estudiantes, quienes acuden al MAQRO acompañados por sus maestros, primero reciben una explicación del espacio arquitectónico del patio y posteriormente entran a El Reino de las Formas. “Algo que nos sorprendió es que muchos de los muchachos era su primera vez en un museo, no en el MAQRO, a un museo, pero su experiencia fue agradable, lúdica y divertida y aprendieron, tenemos un sistema que permite que estén muy bien y de forma ordenada”, comentó González García.
El Reino de las Formas. Grandes Maestros reúne la colección europea del Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, con piezas de los siglos XIV al XVIII de maestros como Lucas Cranach, Andrea Vaccaro, Francisco de Zurbarán, José de Rivera, Esteban Murillo, Luca Giordano, Anton van Dyck y Marie Louise Le Brun, entre otros.
Después de dos años de itinerar por México, dicha exposición finalizaría su ciclo de viaje en Querétaro, en marzo, pero el MAQRO logró extender el periodo de exhibición y permanecerá hasta el domingo 3 de abril, para aprovechar las vacaciones de Semana Santa.
“Queremos invitar al público a que vengan al Museo. Estamos muy satisfechos de que la niñez, el futuro de Querétaro, está asistiendo al Museo y está conociendo las bondades que tiene el arte en la formación de los chicos. Dentro de nuestro proyecto creemos profundamente que la cultura es educación”, agregó el director del MAQRO.
En el marco de la exposición El Reino de las Formas. Grandes Maestros, el próximo miércoles 10 de febrero, a las 19:00 horas, se celebrará en el Museo de Arte de Querétaro la conferencia “Del Gótico al Renacimiento. Géneros, Temas y Estilos”, a cargo de Mónica López Velarde, curadora del Museo Soumaya Fundación Carlos Slim. La entrada es libre.