La película Gravity y que, sobre todo, el cineasta Alfonso Cuarón gane el premio Oscar de la Academia de Hollywood ayuda al cine mexicano y mucho, aseguró el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez.
"Los premios forman masa crítica, ayudan a generar un interés por un cine nacional", declaró.
"Tampoco es que gane el cine mexicano, porque los que llegan al Oscar son los creadores", agregó el funcionario.
"No es la solución para el cine mexicano, ni mucho menos, pero esos éxitos, sea en el Oscar, sea en Cannes, Francia, en Berlín, Toronto; sea en (el festival) Guadalajara), de Morelia o Acapulco, son significativos para el cine mexicano", aclaró Sánchez.
"Ojalá gane el premio Oscar y estamos torciendo en rabo, como dicen los brasileños para que así sea", expresó Jorge Sánchez.
AYUDA AL CINE NACIONAL
Alfonso Cuarón, relató a la prensa que el premio no ayuda al cine nacional. También afirmó que Gravity no es una película mexicana, lo cual, en términos reales y calculados, tiene razón.
Asimismo, el director mexicano mencionó que no es necesario salir del país para triunfar en el mundo, y que no se olvidaran de los cineastas mexicanos que desde México ganan premios, como Heli de Amat Escalante.
El recién galardonado con la Medalla Bellas Artes 2014, Arturo Ripstein, declaró recientemente a la prensa que Alfonso Cuarón no es un cineasta mexicano y no hace películas nacionales. "Está nominado por una película gringa. Bien por él, pero se fue", manifestó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, Víctor Ugalde, rechazó que el hecho de que Cuarón ganara el Oscar tenga beneficio alguno para la industria nacional del cine.
"¿Que deja la identidad del mexicano, una película hablada en inglés? Nada. Es esfuerzo de Cuarón, premio de Cuarón", detalló.
"No ayuda, es tan sencillo, es un premio que se entrega en Estados Unidos, para películas de habla inglesa o norteamericana, y le puede ayudar mucho a Cuarón, lo cual está perfecto", agregó.
Ugalde recordó que Cuarón, como Lubezky, su fotógrafo de cabecera, "se fueron de este país por falta de oportunidades, de apoyos, y lo ha mencionado muchas veces, ha dicho: ‘yo me tuve que ir porque aquí no se podía filmar’; su talento hizo que pudiera filmar y tener este tipo de reconocimientos", recordó.
"Lo importante en el cine nacional siempre es lo que se relata, y la película Gravity cuenta una realidad norteamericana. Si nosotros lanzáramos un cohete al espacio iría un poco lento, igual nos truena a la primera vez o igual no porque tenemos excelentes técnicos, pero tenemos en contra eso", relató el también cineasta.
El vocero de los cineastas de México aceptó, eso sí, que la nominación y el posible premio Oscar para la cinta sí ayuda para promover el ingenio mexicano. "Tenemos como 200 talentos sólo en Hollywood, tenemos como 150 trabajando en Europa, lo que necesitamos son condiciones en el país para poder trabajar", detalló.
TALENTOS MÁS ALLÁ
En las últimas dos décadas, cineastas y técnicos han emigrado a Hollywood. Es el caso de Salma Hayek y, recientemente, Ana de la Reguera, Martha Higareda y otras. Cineastas como Luis Mandoki, como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y varios más.
Sería la primera vez que un mexicano gane el premio Oscar, por un largometraje hablado en inglés, Gravity, fotografiado por un mexicano, Emmanuel Lubezky y escrita, además, por otro compatriota, Jonás Cuarón, y un equipo de técnicos y creativos ingleses.
Más allá del debate sobre el aporte moral de este galardón, la mayoría de los mexicanos consultados por varios medios de comunicación dicen estar seguros y felices de que Alfonso Cuarón gane el premio.