El amaranto es la respuesta para enfrentar la desnutrición, convirtiéndose en una estrategia alimentaria del futuro, ya que cuenta con cualidades excepcionales que lo vuelven un tipo de grano multiusos, capaz de disminuir la hipertensión, diabetes, cáncer y además, funcionar como mejora alimentaria.
El nueve por ciento de los genes del amaranto están diseñados para activarse ante cualquier situación de estrés en el campo, como escasez de agua, ataque de insectos, salinidad en la tierra e infección bacteriana o por virus. Podría ser la estrategia alimentaria del futuro, así lo indicó el científico experto en estudio del amaranto, John Paul Delano Frier, quien es el representante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Mucha gente no conoce los beneficios del consumo de amaranto, sus propiedades fisiológicas y las ventajas que podría provocar a futuro en caso de mejorar su producción, es por ello que impulsar el conocimiento y el consumo del mismo generará una seguridad alimentaria en un futuro.
Por ello se realizó una conferencia en el auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con el fin de informar a la comunidad juvenil y docente, así como padres de familia del beneficio que se puede obtener a través de este grano, que además de aportar grandes nutrientes permite cocinar diversos platillos de bajo costo que ayudan a mejorar la economía familiar.
Finalmente tras años de investigación siguen luchando por llegar a las familias para aumentar el uso del amaranto, por lo que John Paul Delano y su hermana Mary Delano de Alcocer, con quien desde 1987 ha estado trabajando en proyectos sociales, para posteriormente formar la organización “México Tierra de Amaranto” con la finalidad de buscar que ese grano se conozca, sea consumido por más personas para mejorar la salud y condiciones de vida en las comunidades rurales.
Esta institución, que promoverá el cultivo de amaranto, resaltará sus beneficios, vinculará instituciones de investigación científica del país con trabajo en campo, así como integrar la industria, gobiernos, sector salud y organizaciones sociales.
Se recomienda que se incluya en la alimentación diaria, ya que cuenta con una proteína base a la que no le hace falta nada en su composición por lo que es de mejor calidad que la de la leche. Contiene lípidos benéficos que evitan la oxidación de la piel, genera una agilidad mental mayor por sus neuropéptidos, proteínas y anticuerpos.
Como dato curioso, las golosinas hechas a base de amaranto y miel llamadas “alegrías” se denominaron así gracias a sus propiedades completas igual a un mejor equilibrio emocional, mental y físico.
“Mucha gente no cree que no es necesario comer carne para mantener los nutrientes necesarios que el cuerpo requiere para realizar al ciento por ciento sus funciones, a pesar de ser un grano tan completo se descuidó su producción por mucho tiempo, por lo que se olvidó volviéndolo difícil de cultivar”, mencionó Delano.
El valor nutritivo de la proteína del amaranto es aproximadamente el 86% de la caseína, muy superior al de los cereales, que presentan valores entre 32.5 y 79.3%. El procesamiento térmico controlado mejora la calidad de la proteína del amaranto, siendo el proceso de expansión el menos efectivo. Por sus características nutricionales, el amaranto de grano puede ser utilizado como único ingrediente o en mezclas con otros productos.
Se ha utilizado para suplementar los cereales en niveles hasta un 30%, con incrementos significativos en calidad protéica. Pero la planta tiene aún un potencial muy significativo.
En el mundo se consumen dos especies de amaranto, provenientes de México y Guatemala, en el caso de México los principales centros de cultivo se encuentran en Puebla y Tlaxcala.
En entrevista, Mary resaltó que a pesar de las investigaciones que han arrojado excelentes resultados, el amaranto se mantiene como un bien guardado que no logran que despegue.
“Siempre ha sido una lucha de abrir caminos, sin embargo esta vez agregaremos amaranto a todas las comidas del día para demostrar los beneficios de manera directa”, finalizó Mary.