Si hay algo que caracteriza al nuevo grupo de conductores de los noticieros de Televisa Querétaro es la química, el dinamismo, la empatía, la sencillez y el profesionalismo con el que llevan a cabo su trabajo desde el pasado 3 de marzo.
Claudia Quijas y Dante Aguilar son los encargados del noticiero matutino, Carla Garfias y Carlos Vinicio Arredondo es la dupla que acompaña la hora de la comida en horario vespertino y Miguel Ángel Álvarez cierra el día con la conducción del noticiero estelar.
El esquema del programa de noticias de la mañana es mostrar una cara más amable e informar de las noticias locales, nacionales e internacionales. En la tarde, “después de estar un año en la conducción una sola persona se decidió poner a un hombre y una mujer, justamente, para poder llegar a los dos mercados. Creemos que es más amable que lleguen dos caras a la hora de la comida, igual que al desayuno, y en la noche, un noticiero más ejecutivo con toda la información generada durante el día”, expresó Carlos Vinicio Arredondo, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
Diversas personalidades
En cuanto a su personalidad, cada uno aporta algo diferente a los noticieros que al final los complementa, aunque son personas muy distintas en pantalla y detrás de cámaras. “Tiendes a ser más uniforme cuando estás al aire que cuando te encuentras fuera de, al menos en el noticiero de la tarde bromeas, tienes una relación personal, haces amistad con la gente, tiendes a hacer mucha química que a veces no se ve en pantalla, creo que es mayor la química que hay detrás de cámaras que al aire”, continúa Vinicio.
Por su parte, Claudia Quijas dice estar feliz de trabajar con Dante. “Es una persona súper profesional que me ayuda, me enseña y me orienta cuando hace falta, hay mucho compañerismo y en lo personal el ambiente me parece bastante agradable”, refiere la conductora.
Acorde a su campaña, “Somos parte de ti”, buscan la cercanía con la sociedad queretana, entrar en sus hogares, por lo que cuentan con la mayor disposición para brindar lo mejor en cuanto a veracidad en los temas de interés ya sean locales, nacionales o internacionales.
¿Cuál es la imagen que quieren proyectar al público?
Miguel Ángel Álvarez: Lo que queremos es que la gente se sienta en confianza con nosotros, todos los días entramos a las habitaciones de los hogares, a través de los noticieros, y estamos con ella en diferentes circunstancias. En primera, es eso, generar confianza, que nos crean que somos parte de una sociedad con un dinamismo como el que tiene Querétaro, que se sientan confiados con la información que les brindamos a diario, ya que está revisada y hecha por profesionales, por periodistas que todos los días están en la calle cubriendo los acontecimientos más importantes de la ciudad. Queremos que la sociedad vea nuestros noticieros y formen parte de su vida, de su toma de decisiones, pero también que se sienta cómoda con nosotros.
¿Qué los hace diferentes?
Miguel Ángel Álvarez: Lo que queremos es proyectarnos como equipo, lo que hagan los demás será parte de lo que ellos tengan como estrategia; la nuestra es acercarnos a nuestro público, estar con él todos los días platicando de los diferentes temas que pasan en la ciudad, somos un equipo que, al final de cuentas, está muy integrado, todos nos dedicamos a las noticias, estamos involucrados en esto, comprometidos con la información. Todos los días nosotros, desde la mañana, compartimos información, estamos siempre comunicados, en el mismo canal y haciendo cada quien, en su momento, las cosas. En la mañana, la responsabilidad es de Claudia Quijas y Dante Aguilar, ellos tienen que desayunar con la gente a la hora de las noticias, en la comida es el turno de Carla Garfias y Carlos Vinicio Arredondo y en la noche me toca a mí informar lo más duro que pasó durante el día. Pero es eso, tratar de acompañar a la gente a través de la tele.
¿Qué es lo que más les apasiona de su trabajo?
Claudia Quijas: Estar siempre al pendiente de lo que sucede, buscar la nota, lo más importante del día, lo del momento. La información es apasionante, no paras.
Carla Garfias: A mí también me agrada, por su puesto, además de la información, la gente te empieza a buscar, requieren de tu ayuda y eso me gusta. Evidentemente, no tengo todas las respuestas ni soluciones pero sé que conozco a alguien que sí le puede ayudar y enlazar esa parte me enorgullece. Tampoco se puede siempre, pero hay algún momento en el que puedas ayudar a alguien y eso está muy padre.
Hasta ahora ¿cuáles han sido las experiencias vividas como grupo?
Claudia Quijano: Ha sido algo positivo, una experiencia muy buena. En mi caso es un nuevo reto, yo estuve 13 años orientada al deporte, que es algo completamente diferente a lo que estoy haciendo ahora, es otra historia, pero está padre y súper interesante, mucho más de lo que yo imaginaba. Involucrarte en todo este tema de la noticia en cada rincón del mundo para mí ha sido muy enriquecedor.
Carla Garfias: La verdad es que yo también estoy muy contenta. Trabajar con Carlos ha sido todo un gozo, de verdad lo desconocerían fuera del aire —risas—, y la imagen que proyecta me gusta mucho. También respeto el trabajo de los reporteros, de mis compañeros como periodistas, porque confieso y lo sostendré siempre, no soy periodista, yo soy conductora desde muy chiquita y sé que hay un abismo entre una cosa y otra, pero lo que sí es un hecho es que puedo hacer mi trabajo con todo el profesionalismo sin ponerme etiquetas; los reporteros dan la vida, corretean la nota y a mí la verdad me falta ese coraje que tienen ellos, más bien mi trabajo es como conductora y estoy muy contenta, creo que la parte que me toca no la he hecho mal.
¿Qué cualidades debe tener un líder de opinión en la actualidad?
Carlos Vinicio Arredondo: El estar enterados y conectados las 24 horas del día, los siete días de la semana, tienes que saber o entender de todos los temas, no puedes no saber de algo; por ejemplo si vas a hacer una nota de agricultura, tienes que saber lo básico de ese sector, de cualquier cosa, desde deportes, espectáculos, debes saber algo de todo y en la medida que este conocimiento sea mayor ayuda bastante, se proyecta, el auditorio de inmediato se da cuenta cuando sólo estás leyendo o realmente sabes.
Dante Aguilar: Como periodista nunca debes perder la capacidad de asombro porque cuando la pierdes minimizas hechos que pueden ser muy valiosos para la sociedad, además se debe tener la humildad para reconocer cuando no sabes de algo y acercarte con gente o ponerte a leer para, a partir de ahí, aprender un poquito más.
Miguel Ángel Álvarez: Yo creo que el término líderes de opinión está muy etiquetado, nosotros no podemos ser tales. Lo que hacemos es presentar las noticias y, a partir de ahí, cada quien que forme su propio criterio u opinión. Yo estoy un poco en contra de llamarnos líderes de opinión, en realidad tenemos una responsabilidad mayor porque somos quienes decimos y contamos las historias de lo que pasa, más no lideramos la opinión de nadie, ni tampoco queremos eso.