vidq@eluniversalqro.com.mx
La historia clásica de Dorothy y sus aventuras a lado de un espantapájaros que anhela tener un cerebro, un hombre de hojalata que quiere un corazón y un león que desea ser el más valiente, se presentará en el Cineteatro Rosalío Solano el próximo 5 de abril a las 17:00 horas, con la propuesta escénica de la compañía Imagilandia.
Interpretando a Dorothy, el espantapájaros, el hombre de hojalata, el león, la malvada bruja y el Mago de Oz, participan los actores Samantha Castell, Sandy Zavala, Christian Lugo, Mimo Núñez, Rosario Cruz y Juan Pablo Sánchez.
Christian Lugo, locutor de radio, conductor de televisión, actor de teatro, desde hace 16 años, y director de Imagilandia, platicó con EL UNIVERSAL Querétaro sobre el montaje, con el cual nació la compañía teatral, en 2005.
En ‘El Mago de Oz’, Lugo interpreta al hombre de hojalata, un personaje que le ha dejado grandes enseñanzas en su vida personal; y cada uno de los personajes tiene un mensaje para cautivar a los adultos y encantar a los niños.
¿El Mago de Oz es un clásico, cuál es la propuesta de Imagilandia?
Nuestra propuesta es sembrar la semilla de la cultura escénica en los niños, nosotros como actores nos preguntábamos: ¿Por qué es tan difícil que la gente venga al teatro? Porque no hemos llegado a las generaciones desde temprano, cuando son niños, no hemos puesto bien la semilla y no la hemos regado, por eso nuestra inquietud de hacer teatro infantil y de llegarles al corazón y divertir.
Esta obra trae valores: el amor, el creer en ti, la seguridad, que siempre vas a tener algo que enfrentar, pero eso, enfréntalo, no te detengas, vence tus miedos y entonces lo vas a lograr. Y el trabajo en equipo siempre va ayudar a sortear cualquier reto para llegar a la meta. A veces no es importante llegar primero, sino llegar, entonces, en ese sentido, y a través de una manera divertida, queremos plantear estos mensajes.
¿Qué te ha dejado el hombre de hojalata?
Fantasía, ilusión, que tengo que ser protector, ayudar a los demás, porque ese es el hombre de hojalata, es su esencia, siempre está preocupado por Dorothy, a quien el Mago de Oz le pone unas condiciones para ayudarla, y ella se desilusiona porque esas condiciones son muy complicadas. ¿Cómo una niña de 14 años va a desaparecer a una poderosa bruja? Y entonces el hombre de hojalata le dice: no te preocupes, vamos, te vamos a ayudar. Él está más preocupado por su amigos, para que logren lo que ellos desean.
Él cree que no sabe amar, que no tiene corazón, él cree que está sólo y no, porque fue quien siempre se preocupó, el que deseaba que primero cumplieran sus deseos, antes que él, y eso creo que es lo que me ha dejado, que lo he llevado a mi persona y así tiene que ser.
¿Con qué público te sientes más a gusto, con los adultos o los niños?
El infantil. Yo era un actor que cuando comenzó en este mundo del arte decía: todo, menos teatro infantil. Pero no lo entendía, empecé a entender que el público infantil es el que más me ha ayudado a construirme como actor. Del público adulto también se aprende mucho, son muy críticos, es de dónde viene un análisis más profundo del trabajo como artista, pero los niños son los que más me han ayudado a construirme como actor, sin lugar a dudas, y en mi compañía, mientras yo la pueda mantener, siempre nos vamos a esforzar a hacer algo infantil, con personajes clásicos y nuestros propios mensajes.