christian.leon@eluniversal.com.mx
Para Michael Kelly, uno de los protagonistas de House of Cards, la serie es fiel a lo ocurre en la vida política real e incluso considera que en ocasiones es menos violenta.
En su visita a México, Kelly, quien da vida a Doug Stamper en la ficción creada por Beau Willimon y producida por David Fincher, el actor habló de las barreras que la serie ha roto y las repercusiones que ha tenido en la cultura popular mundial.
“La serie es violenta, es cierto, pero es así porque la vida lo es, no sé si en la política realmente haya asesinatos, espero que no, pero sí hay cosas que son deshonestas y poco éticas; además, existe el tema del juego de poder, de quién se come a quién, a mí eso es lo que más me gusta del show, su apego a la realidad”, dice Kelly.
Para el histrión de filmes como Los ilusionistas y El hombre de acero , el éxito de la serie va más allá de sólo presentar una historia de acerca de la conspiración y la mentira; su trascendencia —argumenta— radica en la manera en la que se presenta el show y que en sus palabras marcó un precedente en la manera de consumir contenido.
“Creo que el show tiene gran similitud con el sistema político actual de los Estados Unidos, no sé si sea una serie poco convencional; tal vez en la manera en la que se presenta sí, porque es a través de esta plataforma, que marca la pauta y además nos da una gran libertad y nos ha permitido conocer a grandes artistas”, añade.
Aunque en el serial creado por Netflix interpreta a un sujeto sin escrúpulos, poco expresivo y bastante entregado a su deber, lo cierto es que en la cotidianidad, Mike —como le gusta que lo llamen— asegura que es todo lo contrario, incluso se toma selfies.
Es por eso que dar vida a Stamper, mano derecha de Frank Underwood (Kevin Spacey), señala, ha sido una labor ardua y desgastante, y más en esta tercera temporada en la que su personaje sufre una debacle y un distanciamiento por parte de su jefe.
“Me preguntan constantemente cómo es mi relación profesional con Kevin o Robin (Wright, Claire Underwood) y lo cierto es que estar frente a las cámaras con ellos dos es increíblemente difícil, pero dicho de una manera positiva, es un poco intimidante, da mucho miedo porque son personas a las que uno respeta mucho, que te obligan a llegar a su nivel actoral, tarea que no es fácil; son realmente aquellos compañeros con los que uno siempre desea trabajar, porque sabes que te llevarán a tus límites”, explica.
Para el actor de 46 años no es sencillo trabajar con un director como David Fincher, quien desde la primera lectura que tuvieron del guión les advirtió que no lo arruinaran.
“Recuerdo que antes de comenzar a grabar la primera temporada, David (Fincher) nos reunió y nos dijo: ‘Cada persona en esta sala fue nuestra primera opción, así que no lo jodan. Si lo hacen, nunca los perdonaré, eso te emocionaba, pero también te hacía ver el nivel de compromiso que él y los creativos han tenido en el show”.
Sobre las aventuras que vivirá su personaje, detalla que desea que al igual que la serie, Doug Stamper llegue con vida a la quinta temporada, que es hasta dónde por el momento los escritores planean llevar la historia.
“Esperemos llegar a la quinta temporada y estar ahí; hasta ahora, esta temporada (la tercera) ha sido la más complicada, los primeros cuatro episodios han sido difíciles; las anteriores comenzaban con Frank y Claire, pero ésta empieza enfocada en mi personaje y a veces el reto llega a aterrar. Ahora verán una parte que no se conocía de Doug y de su comportamiento”, adelanta Kelly, quien en su visita al México se aventuró a recorrer el Centro Histórico sin compañía, aun cuando es la primera vez que visita este país.