Más Información
La banda originaria de Argentina, Churupaca, está en México por primera vez para promocionar su debut discográfico homónimo e incluyó a Querétaro dentro de su gira por cuatro ciudades del país (Guadalajara, Puebla y Ciudad de México).
Será el próximo 5 de abril cuando este combo musical, integrado por Fefo Selles en bajo y voz, Juana Aguirre en guitarra y voz, Ricardo Boretta en batería, Darío Bercovich en clarinete y flauta, Joaquín Gutiérrez Calviño en acordeón y Pablo Viru Tirachio en guitarra, charango y banjo, muestren sus temas de creación propia.
Músicos que exponen sus influencias musicales que se entremezclan para obtener como resultado fusiones de sonidos río platense, latinoamericano, flamenco, balcánico y klezmer, aderezado con un poco de reggae, quienes llegarán a las instalaciones del Museo de la Ciudad para mostrar a los queretanos que hacen “simplemente música… de esa que te hace sonreír”.
Pablo Viru Tirachio, encargado de la guitarra, el charango y el banjo dentro de la agrupación sudamericana, mediante un enlace telefónico con EL UNIVERSAL Querétaro, externó el entusiasmo de él y sus compañeros al llegar a la República Mexicana gracias a su música.
“Estamos muy contentos, emocionados de tener esta gira para la que trabajamos mucho para poder lograrla, estamos ansiosos de tocar para el público mexicano y queretano, tenemos mucha expectativa de todas estas presentaciones”, afirmó el músico.
Su breve pero consistente recorrido por el país comenzó el pasado 30 de marzo en la Capilla de los Muertos (CDMX), mientras que el pasado sábado se presentaron en Cholula, Puebla, dentro del Guacamaya Festival 2017 junto a propuestas internacionales como Salt Catedral, Lengualerta, Daniela Spalla, Temple Haze y Buena Mafia. Este lunes retoman los instrumentos para contagiar con sus alegres acordes en la Cineteca Nacional.
El miércoles, 5 de abril, se dará su parada en el Museo de Querétaro, mientras que el 6 de abril se trasladarán de nuevo a Puebla, para cerrar el tour el 7 de abril en la Plaza de la Universidad, en Guadalajara.
Viru contó que incluyeron a Querétaro en el tour gracias una plática con los integrantes de Ainda Dúo, “son argentinos también, quienes hicieron una gira en octubre pasado y nos comentaron que se presentaron en el Museo y ahí empecé a intentar lograr el contacto y se logró, el lugar es muy lindo, la ciudad es accesible y nos parece muy bonita.
“Es uno de los shows que pensamos será especial, tocamos solos, vamos a tocar todo el repertorio, afortunadamente se abrieron las puertas, la gente del Museo con mucha disposición a atendernos y hacernos felices, incluso ya nos ha escrito gente que nos verá en esa plaza”, relató el músico, que reconoció que para todos los integrantes será la primera vez de visita en el estado y en general al país desde 2012, que se fundó el proyecto.
“Es una experiencia nueva en todos los sentidos, desde que es la primera vez que saldremos tan lejos de nuestro país, estar tantos días de gira es un desafío para la banda grande, esperamos que resulte todo bien, y lo principal es difundir nuestra música, que nos conozcan, hacerles llegar nuestro disco, algo que en verdad nos hace muy felices”, agregó Pablo Tirachio.
Del proceso creativo, Pablo platicó que Fefo Selles y Juana Aguirre, las voces del conjunto, aportan las letras y posteriormente viene la instrumentación, lo que hasta el momento ha dado como resultado un disco con 13 piezas de creación propia de la banda.
“Tratamos de que sea una mezcla de instrumentos que no son tan comunes dentro de la estructura del rock; por ejemplo, yo toco el charango que es un instrumento de la zona del norte de Argentina y Bolivia, eso mezclado con un clarinete que viene de Europa y los demás instrumentos, se logra una riqueza de sonidos y colores”, aseguró.
Tras su presentación en Querétaro y otros puntos del país, la banda volverá a Argentina para comenzar a trabajar en su segundo disco que esperan editar el próximo año, no sin antes invitar al público queretano a que asista al Museo de la Ciudad a partir de las 20:00 horas, pues Viru reconoció que en directo “siempre es mucho mejor la experiencia de escuchar a Churupaca pues hay más alegría, hay más vida y es lo que queremos compartir con todos”.