Más Información
Guatemala.- Dar el primer trago y sentir una detonación de sabores en paladar, que hacen presentes notas a vainilla, cacao o frutos en retrogusto, son características al tomar un ron guatemalteco, bebida premium que coloca a este país centroaméricano como la cuna de los mejores destilados.
La tierra volcánica de Guatemala ofrece un suelo perfecto para el cultivo de caña de calidad, su tierra arcillosa cuenta con los nutrientes que distinguen al ron centroamericano.
Por lo mismo que la tierra es arcillosa, la temporada de lluvia es muy apreciada, se presenta de mayo a octubre, y a principios de abril se lleva a cabo la zafra, que es el corte y recolección de la caña para llevarla, posteriormente, al ingenio, lugar donde se extrae el azúcar, la cual pasa por un procedimiento de fermentación y destilación, un largo proceso para tener a la mano una bebida de calidad.
INGENIO CAÑERO
En la costa sur de Guatemala se encuentra el Ingenio Tululá, donde se dan los primeros pasos para lograr un excelente ron.
"El cultivo de caña es muy noble, ya que no es propicio para plagas. La siembra es un trabajo exclusivo de mujeres, porque son más cuidadosas que los hombres y el demás procedimiento ya dependerá de ellos", señala Isabel Medina, embajadora de Botran.
Contrario a lo que podría pensarse, cuando la caña está amarilla es señal de que cuenta con una alta concentración de azúcar, la cual se localiza en la parte inferior de la caña, de ahí la importancia de cortarla al ras de suelo con machete y de un golpe.
Contrario a lo que podría pensarse, cuando la caña está amarilla es señal de que cuenta con una alta concentración de azúcar, la cual se localiza en la parte inferior de la caña, de ahí la importancia de cortarla al ras de suelo con machete y de un golpe.
"En un día se pueden cortar hasta 7 mil toneladas de caña, donde se emplean a 500 trabajadores fijos más 150 que colaboran por día", dice la embajadora.
AÑEJAMIENTO CERCA DEL CIELO
Aunque la cosecha, fermentación y destilación tiene lugar en tierras bajas, cerca del Océano Pacífico, el proceso de añejamiento se da en la localidad de Quetzaltenango, a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar. Aquí se localiza el centro de añejamiento donde los Rones Añejos Botran alcanzan lentamente la madurez deseada en barricas de roble.
El característico sabor de los rones guatemaltecos lo obtienen de haber sido añejados en barricas que, anteriormente, guardaron whisky americano, jerez y oporto.
"Al reutilizar las barricas, antes de agregarles el ron, las tallamos con un cepillo de alambre y prendemos fuego en su interior, a fin de desprender nuevos aromas como frutos secos y vainilla, los cuales le darán ese toque especial a nuestros rones", afirma Magda López, maestra “ronera”.
Por reglamento, la ley de Guatemala establece que los rones, mínimo deben tener un año de añejamiento.
TRAGOS ORIGINALES
Mucha gente piensa que la única manera de tomar el ron es en una "Cuba", nombre que se le da a la clásica bebida con base en refresco de cola y ron, pero no es así, actualmente, existen un sinfín de creativos cocteles para disfrutar este destilado.
"Lo puedes acompañar con cualquier tipo de refresco, jugo, agua o solo, en las rocas para disfrutar el sabor puro del aguardiente.
"Rones Añejos Botran son amigables y versátiles. Antes se pensaba que era una bebida popular y exclusivo de hombres, hoy esa idea ha cambiado, prueba de ello es la incursión que ha tenido en cocteles que fascinan a las mujeres", reconoce Medina.
Así como acompañas tu menú con un tinto o blanco, también lo puedes hacer con una copa de cualquier variedad de ron, eso sí, no es muy recomendable acompañarlo con algún platillo picante, ya que el alcohol aumentara su intensidad y ni el destilado, ni la comida se disfrutarán.
TOQUES GOURMET
La gran ventaja del ron es que puedes degustarlo en una copa o utilizarlo como ingrediente en la preparación de algún platillo, ya sea salado o dulce.
Una labor importante de los maestros “roneros” es dar a conocer las múltiples formas en que se puede aprovechar al máximo las bondades de esta bebida premium, que al momento de utilizarla en la cocina no se pierdan sus propiedades y al contrario, se incremente el sabor del paltillo con el ron, donde los dos sean los protagonistas.
"Tenemos una gran responsabilidad de adentrar al consumidor al maravilloso mundo de este destilado, llevarlo paso a paso para que su paladar despierte al refinado gusto por el ron, donde le enseñemos a detectar los aromas, texturas y sabores en cada trago", finaliza la maestra “ronera”.