Más Información
Este 2017 es un año importante para la agrupación conformada por Isma Salcedo, Alfonso Díaz, Charlie Palomares y Rasheed Durán, ya que cumplen una década de crear música desde el corazón.
Actualmente, Los Daniels cuentan con cinco producciones discográficas; cada una representa lágrimas, risas, sudor, esfuerzo y grandes momentos de un equipo de trabajo, el cual ha logrado mantener sólido un proyecto que va más allá del sonido; es un equipo que se ha convertido en una familia musical.
La agrupación continúa con la gira de su más reciente material “Inmortal”, lanzado en 2016 con 10 temas.
Charlie, guitarrista de la banda, platicó en exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro de este importante momento de la agrupación.
¿Qué tanto han evolucionado?
Abismalmente, es muy grande el cambio; el primer disco lo hicimos muy rápido, literalmente en un mes ya lo teníamos listo. Sonábamos muy garage, muy crudo. La manera en la que compones va cambiando por la gente que conoces, la música que escuchas, los viajes que haces y las experiencias en general. Cada vez que lanzamos un disco se perciben nuevas influencias.
¿En qué se inspiran para componer sus temas?
- Hemos intentado todo tipo de procesos, durante el ensayo empezar a soltar ideas, a “palomear” como dicen por ahí, tocar un rato, de ahí van saliendo ideas y vamos moldeando la melodía. También hemos probado el que alguien lleve algo más avanzado y que los demás pongan su granito de arena, o alguien llega con canciones completas. Podemos intentar algo acústico en lugar de estar haciendo ruido, después cuando ya la tenemos, la montamos.
¿Tienen alguna anécdota que los haya marcado?
– Varias cosas, en cuanto a shows, uno muy importante fue un Vive Latino, creo en 2012, cuando estuvimos invitados junto con Natalia Lafourcade y DLD. Fue de esos momentos en los que el lugar estaba llenísimo y el ambiente era increíble, hubo mucha química entre nosotros. En los últimos dos años nos tocó ir a Asia, estuvimos en Hong Kong y Bali; estar del otro lado del mundo compartiendo momentos y viviendo cosas nuevas, de una manera te marca. También la presentación en el Teatro Metropólitan fue algo esencial que está guardado para la historia en el disco amanecer con un dvd.
Háblanos del más reciente disco
- Decidimos componer de una manera diferente a lo que estábamos acostumbrados. Tardamos como tres años, no por la composición en sí, sino por varios puntos alrededor, como tiempos dentro de la disquera, el estudio, en fin, fue una suma de muchas cosas. No fue planeado así y ahora estamos tratando de recuperar ese tiempo trabajando en un nuevo material. Además, fue la primera vez que salimos de México a grabar, fuimos a Sonic, en Texas y es una experiencia muy diferente, creo que armamos un equipo muy padre.
¿Qué hacen Los Daniels antes de subir al escenario?
- Tirar buena vibra, normalmente estamos sentados en el camerino, tomamos algo. Tratamos de sacar un poco de energía agitándonos o gritando algo para nivelar esa adrenalina antes de subir.
¿Cómo describirías a cada integrante de la banda?
- Todo cambia muchísimo, siempre hay etapas de cada uno, por un momento alguien está con buena vibra, mientras que otro está de malas y uno más hace bromas. Sonará a chiste, pero son como ciclos que van cambiando dependiendo la situación. A mí me ha tocado ser el que se separa y se va al cuarto. Son 10 años, no puedes tener la misma personalidad todo ese tiempo.
¿Qué se siente cumplir 10 años juntos?
- He estado pensando mucho en esto, 10 años no es tan fácil; pasó muy rápido. Considero que aún somos una banda joven; justo cuando estábamos celebrando los 10 años vi en redes que Café Tacvba acababa de cumplir 28 y bueno, nosotros estamos en pañales. Hay bandas con mucho más tiempo, así que siento que somos una agrupación de mediana edad, falta mucho, y la verdad tenemos muchas canciones que crear y mostrar; tenemos una alacena muy grande que aún no llega a los discos. Mientras sigamos teniendo esa hambre, estaremos muchos años, solo hay que ser pacientes.