Miles de jóvenes roqueros vivirán hoy el concierto Pulso GNP, que contará con la participación del grupo estadounidense MGMT, además de los infaltables nacionales como Café Tacvba, La Gusana Ciega y Zoé, que representado por su baterista Rodrigo Guardiola habló del sentir de la banda de compartir cartel con grandes amigos.

Asimismo confesó que luego de 20 años de historia, convertirse en un referente de otras bandas es un privilegio, aunque incluso dudó contar con este beneficio, y concluyó confesando los sueños que aún le faltan cumplir a la agrupación.

¿Cómo se sienten de ser parte de este festival?

—Básicamente va a ser uno de los primeros conciertos de nuestra nueva gira y estamos muy contentos de ir a Querétaro. Es un concierto muy bien armado porque tocan muchas bandas, incluso internacionales como MGMT, entonces va a estar muy interesante.

De las bandas con las que comparten cartel, ¿con quiénes son más allegados?

—Conocemos muy bien a los Blake —Javi y Kiko— de División Minúscula, son muy buenos amigos. Los conozco desde muy joven, cuando vivía en Monterrey me tocó verlos crecer, ellos iniciaron su carrera tocando en bares del norte y ahora al igual que nosotros, viven en CDMX. También somos muy cuates de Café Tacvba, los Porter y a The Horrors los conocimos en un festival de Londres.

Actualmente Zoé se ha convertido en la influencia musical de bandas nuevas, ¿qué piensan de eso?

—Supongo que después de 20 años de carrera pasa así, pero es difícil verlo desde un punto de vista objetivo, de hecho no es correcto que yo nos eche porras en ese sentido, pero está padre que nos lo digan, es un gesto muy bonito, y se me hace muy lógico y normal, ya que nosotros también crecimos oyendo a un montón y de hecho nos siguen influyendo, es el eterno ciclo de lo que tú escuchas y lo que la gente oye en tu música, entiende, digiere y aprecia, entonces se va haciendo una constante cadena de marcar a bandas jóvenes, cuando igualmente fuiste influenciado por agrupaciones de otra generación.

Algunas bandas como Quimera Sol nos han dicho con cierto orgullo que grabaron en el estudio de Zoé —Panoram—. Cuando estos grupos se acercan, ¿ustedes las asesoran?

—Hay dos temas, Zoé tiene un sello y en ese sí convivimos y participamos directamente con las bandas, porque trabajamos para promoverlas, impulsarlas y apoyarlas con ideas, y otro tema aparte es el estudio que montamos junto con otros socios, productores y músicos, pero no significa que estemos ahí, nosotros escogimos equipo y ofrecemos condiciones de grabación que nos han sido ideales, pero en realidad es un estudio que opera comercialmente.

Entonces en el caso de Panoram, ¿qué consejos dan a las nuevas bandas?

—Colaboramos con grupos a los que apreciamos por su música y lo hacemos con mucho respeto, les damos ideas o les aconsejamos para complementar esa identidad sónica. Es como si un hermano mayor te pudiera dar consejos y te ayudara, entonces es básicamente eso, hacerte amigo de la banda y apoyarlos con anécdotas, detalles y experiencias que les puedan aportar y a veces hasta contactarlos con algún amigo; son esos pequeños consejos o atajos que idealmente van ayudando a las bandas a arrancar un poquito más rápido.

¿A qué grupos ven como promesas?

—De las primeras que apoyamos fue Costera e incluso ellos ya firmaron con Universal Music, y otras que empiezan a tener un buen camino son Salvador y el Unicornio, que incluso está abriendo muchas fechas de Zoé, Andrea Franz, una chica que empezó haciendo su música en California y también editamos un disco de AJ Dávila, quien por un tiempo fue el guitarrista de la banda; Ruido Rosa, Juan Moreno, son varios que pueden ver en Spotify.

Ahora pueden dar recomendaciones en Spotify, sin embargo, antes esas cuestiones sólo dependían de una disquera, ¿cómo ven esta tendencia?

—Ahora es muy práctico, la gente busca en redes sociales discos Panoram e inmediatamente van a llegar a todo esto, es lo que anteriormente se conocía como apadrinar a alguien, y ahorita sigue siendo el mismo concepto en el sentido de que alguna banda como Led Zeppelin apadrinaba y esta abría un concierto de ellos, además de mencionarlo en entrevistas; en ese concepto lo estamos haciendo idéntico, pero la diferencia es que se puede hacer una promoción a nivel internacional, y aún así se diluye mucho porque en las redes sociales hay que esperar a tener una fanbase significativa para que se genere la suficiente curiosidad y entonces poder llenar lugares.

Después de haber logrado tanto, ¿con quién les falta compartir escenario?

—Con muchísima gente, de hecho nos emocionan los festivales internacionales, este año pudimos ir Lollapalooza de China y Argentina, y nos encantaría que nos siguieran invitando a ediciones de otros países. Para 2019 queremos regresar a Coachella, además de festivales en Estados Unidos, y a Inglaterra, a donde ya fuimos, creo que esa es la ilusión de la banda en este momento.

Hablando de estos festivales, a veces llegan a países donde no se habla español, ¿cómo logran conectar con su música?

—Creo que decir que la música funciona con o sin palabras es un cliché, pero es bastante real, si es buena, quizá no va a haber la misma euforia o conexión, pero nos ha sucedido que como banda la pasas bien y el público también conecta con algún momento musical. La cultura latinoamericana en español está creciendo como una bola de nieve gigante y lo acabamos de ver en Estados Unidos, donde antes íbamos a tocar para un público 100% mexicano y ahora nos encontramos con latinos que ya tienen tres o cuatro generaciones allá y que algunos no hablan español, es un público a ecléctico porque hay gente también de Venezuela, Colombia, España, Portugal y Brasil.

En su música ha sido muy recurrente evocar fantasías y en este último disco la leyenda de Aztlán, quizá esta constante es la que los ha ayudado a conectar

—La constante que buscamos es darle vuelta —a nivel artístico— a nuestra interpretación y a nuestra cultura desde la raíz, porque nos da más herramientas de comunicación y conexión. Ahora Zoé lo pone como el título de un disco en la meca y por lo menos, va a generar inquietud en un montón de chavitos para preguntarse de qué va esta leyenda, por qué Aztlán y qué tiene que ver con nuestra cultura, si Tenochtitlán o la Ciudad de México están conectadas, y la respuesta es que sí; habla sobre cosas muy universales y también puntuales de nuestra cultura, de la lucha por la que hemos pasado desde nuestros ancestros y de por qué somos como somos . Tiene un gran valor ponerle a este disco Aztlán en vez de una palabra que no tenga que ver con tu raíz. Aztlán nos permite jugar de una manera muy creativa y no significa que nuestro show vaya a ser un guiño a cuestiones prehispánicas, sino que al revés, estamos trayendo esa cultura al presente para vestirnos con ella.

Para presentar este disco lo hicieron con una transmisión en vivo desde la estación Insurgentes en CDMX, ¿esto va enfocada a un acercamiento más real con su público?

—Fue un gesto de agradecimiento para la gente que nos sigue. Nos pareció muy padre una mañana poder avisar que en una horas íbamos a estar presentándonos gratis en una estación del Metro, y funcionó muy bien, pudimos tocar cuatro temas del disco y generó mucha curiosidad. Los más atentos a nuestras redes sociales, fueron y pudieron llevarse un show diferente a lo que hay en una gira, porque sí había una tarima, pero no un escenario como tal, con luces, éramos directamente nosotros al aire libre con todos estos curiosos, y lo hicimos en una explanada muy representativa de la Ciudad de México porque habla mucho de la cultura visual que tenemos, era muy interesante ver la arquitectura de la estación y afuera del Metro, además de los edificios que están alrededor, y quienes no tenían idea de lo que estaba pasando, cuando se dieron cuenta, se llevaron la sorpresa de ver tocando a una banda de rock al aire libre, nos pareció muy divertido.

¿Zoé tiene preparada alguna otra sorpresa?

—Muy pronto llegará el nuevo video de este disco, es de una canción que se llama “Hielo”, que es uno de los tracks favoritos de la banda. Fue una canción líder en la grabación porque nos jaló en una dirección y el video está hecho por un artista amigo nuestro. Muy pronto lo vamos a poder debatir porque tiene muchos aspectos para discutir. Luego viene el estreno de la gira y es algo muy parecido a lo que la gente va a poder ver desde este fin de semana en Guadalajara y en Querétaro.

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