Más Información
Hijo de padres queretanos y reconocido por su amplia trayectoria como muralista, el artista plástico Ramón Orozco Martínez fue galardonado este miércoles en San Juan del Río mediante la entrega del “Reconocimiento al Sanjuanense Distinguido”, mismo que celebra su carrera de ya 35 años en el gremio.
Expresó su gratitud y cariño por San Juan del Río, de donde se ha inspirado para reproducir sus obras artísticas, al momento de “recordar los sitios donde la gente solía caminar cuando yo era pequeño, las preciosas buganvilias y la habitación de mi abuelo en la que contemplaba las obras pintadas por mi padre, y las pinceladas de mis hermanos me motivaron a pintar”.
Para Ramón Orozco, los paisajes de San Juan del Río le han ofrecido una abundante gama de color y un impulso grande por pintar, “en mi trayectoria y crecimiento fui descubriendo campos de viñedos y diversos frutos allá por el antiguo camino hacia El Barreno, son algunos de mis andares que me motivaron a crear diversas obras”.
Las imágenes de las diversas estaciones del año plasmadas en los cielos y los campos de San Juan del Río fueron también para Ramón Orozco una inspiración que ha plasmado en sus obras que han recorrido varios puntos del país y el mundo. En ese entendido, el artista plástico agradeció el reconocimiento entregado por las autoridades municipales y también el apoyo que sus familiares le han brindado a lo largo de su trayectoria artística.
Durante la entrega del “Reconocimiento al Sanjuanense Distinguido”, el presidente municipal Fabián Pineda Morales destacó el espíritu artístico y humano de Ramón Orozco, mismo que “ha puesto en alto el nombre de San Juan del Río al realizar una labor extensa en el ámbito artístico, siendo el aniversario de la fundación de la ciudad el momento propicio para entregarle el reconocimiento”.
El artista plástico inició su carrera artística en 1980, exponiendo en los años posteriores en diversas galerías de los estados de Querétaro, Guanajuato y Nuevo León. Para los años 90, Ramón Orozco comienza a realizar exposiciones colectivas e individuales en diversos estados de la república que lo llevan dese Chihuahua hasta Tabasco, consolidándose su obra en la predilección del público, los medios impresos y la televisión.
Entre sus pinturas destaca el mural hecho para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en Navarra España; de igual manera realizó un mural taurino al interior de la plaza de Toros de Provincia Juriquilla, generando tal expectación, que su trabajo ha sido adquirido por coleccionistas de Estados Unidos, España, Canadá.