Más Información
Perfecto, lograste cerrar la maleta con ese último esfuerzo de sentarte encima. Pero no cantes victoria: falta llegar a documentar y darte cuenta de que te excediste en el peso permitido.
Lo importante no es cuánto le cabe sino cuánto pesa. Por eso hay que ser prácticos a la hora de hacer la maleta y para eso, debes hacerla con anticipación, por lo menos dos días antes. Cuando se hace a la carrera siempre terminan faltando o sobrando cosas.
Así que siéntate con calma y comienza por el principio: tener claro el destino, el clima, los días y el tipo de actividades que harás cada día.
Según Lili Ramírez, organizadora profesional de espacios y miembro de la National Association of Productivity & Organizing Professionals (Napo), esta es la mejor forma de evitar "los por si acaso”: ese vestido, par de zapatos, pantalón o chaqueta que ocupan lugar, aportan peso y regresan tal cual como los empacamos, sin haberlos usado.
“Desde el principio, di no a la maleta gigante, cuanto más grande sea, más cosas querrás llevar. Limita el espacio para que no empaques cosas innecesarias”, es el primer consejo que nos da esta profesional. Así que la mejor opción es la maleta estándar, que se puede llevar en cabina: 56 x 45 x 25 cm, especialmente si viajas en aerolíneas de bajo costo. De paso, evitarás la espera del equipaje y la posibilidad de que se pierda.
También puedes elegir la forma de empacar. “Está el método apilable (una cosa encima de la otra), con la cual caben unas 15 prendas. Está el enrollado, con el que las prendas quedan gruesas, y caben unas 18. Y está el método de la japonesa Marie Kondo, el de doblarlas en rectángulos y juntarlas tipo archivo, una tras de otra (de hecho, la prenda tiene que quedarse parada por si sola, si se cae, es que no está bien doblada); así caben unas 20. Con el último método se puedeempacar para un viaje de hasta 15 días”, comenta Lili Ramírez.
Al saber cómo es el paseo, coloca todo lo que vas a llevar en la cama o en un espacio donde veas todo en conjunto para que no se quede nada. Estos son los pasos que siguen:
1. Elije prendas según el itinerario. No lleves una pinta por día, sino ropa versátil, prendas básicas en colores combinablesque puedas usar por lo menos dos veces y armar diferentes conjuntos. “Mi truco es llevar cuatro prendas superiores (blusas, camisas, camisetas, tops) por una prenda inferior (falda, pantalón, shorts).
2. Lleva zapatos cómodos -deportivos o formales- que sean adaptables para cualquier situación y que puedas combinar. Si hace deporte, considera viajar con estos tenis, ya que ocupan mucho espacio en la maleta.
3. Ten siempre organizado un pequeño neceser o bolso con los productos de aseo básicos en el tamaño adecuado: no más de 100 ml (3.4 oz). Utiliza los envases para viaje y llénalos con los productos (champú, acondicionador, crema de cuerpo, crema dental, cosméticos, etcétera) que usas a diario. Trata de tener las cremas de rostro y tratamientos solo para viaje.
A la hora de empacar juega Tetris: la maleta es el tablero y las prendas los palitos. “No dejes ningún espacio vacío, que todo encaje perfectamente”, dice Ramírez.
a. Mete los calcetines o mallones dentro del calzado: no lleves los zapatos juntos, sino cada uno en una bolsa.
b. La ropa interior también te permite llenar huecos y rellenar la copa de los brasieres, que no deberían ir doblados.
c. Lo primero es emparejar un poco el fondo de la maleta, rellenando los espacios que dejan los tubos de la agarradera extendible.
d. Dobla la pijama, las camisetas, blusas, ropa deportiva y sacos delgados de forma tradicional: llevar los lados hacia el centro, luego doblar por la mitad, y después en tres partes, alisando cada vez que dobles. Colócalas como van los fólders dentro de un archivo: una al lado de la otra (al estilo Marie Kondo).
e. Los zapatos van mejor en los bordes de la maleta; deja para el final las camisas: lo mejor es llevarlas dobladas de forma tradicional, de acuerdo con Lili Ramírez.
d. Los pantalones los puedes doblar por la mitad o en tres. Si usas bolsas para empacar, nuevamente piensa en el juego de Tetris. No importa el método que utilices para empacar la ropa, las arrugas son inevitables.
Por último, no olvides el pasaporte (si lo necesitas), dinero, cable cargador de celular, audífonos, algo para entretenerte. Compra un seguro de viajero que cubra cualquier tipo de gastos médicos, cancelación de vuelos, pérdida de equipaje, robo o extravío de documentos.