Más Información
En un mundo de aventuras y retos como el teatro se encuentran sumergidos grandes artistas de la actuación entre los que destaca el queretano Xavier García Santana, quien a lo largo de más de 25 años ha dedicado su vida no sólo a la actuación, sino también a brindar un espacio para nuevos actores en La Casona del Árbol, en donde la diversión y las risas son el ingrediente principal de cada una de sus puestas en escena.
Previo al estreno de la obra Los hombres son de Marte y las mujeres a quién le importa, Xavier da a conocer los detalles sobre el guión, sus nuevos proyectos y sus inicios
Es un espectáculo cómico que pondrá fin a los problemas de pareja, ya que al verla o te vuelves a enamorar o te divorcias —risas—. En esta obra trato de transmitir la importancia que tiene una pareja. El guión está compuesto por algunos textos de Gerardo Pacheco y otros surgen de sketches y textos que he leído.
Realizo tres personajes en el transcurso, todos ellos son cómicos. En la última obra en donde cerramos la puesta en escena, interpreto al varón de la pareja en donde le damos la mayor importancia a la forma en la que cambian las situaciones al pasar los años, deteriorando la relación por causas de la monotonía, la desconfianza y hasta infidelidades. Buscamos crear una consciencia acerca de la decisión tan importante que es el matrimonio o vivir en pareja respetando el gran compromiso que es.
Inicié a los nueve años cuando fui a ver una obra al Corral de Comedias, allí me dieron la oportunidad de aprender, tomar cursos con Alejandro Bichir y Luis Rabel. Por 11 años trabajé con ellos en diferentes puestas en escena y fue una etapa de gran aprendizaje.
Es el momento en el que hay una conexión con el público, cada diálogo o parlamento se ve reflejado en el rostro del público, es algo que no se repetirá nuevamente. El aplauso del público y su reacción es la mayor satisfacción para mí.
El 29 de octubre de 1997, desde ese momento nos hemos dedicado a brindar un espacio con muchas puestas en escena.
Los retos son cada función, en ocasiones tenemos sentimientos encontrados, estamos presionados o tristes y tenemos que salir al escenario a interpretar un personaje cómico.
En la parte como empresario hemos tenido que cambiar de ubicación y es un gran reto iniciar y dar a conocer esta nueva ubicación para que la gente nos siga visitando.
Quiero seguir haciendo teatro, ya que es lo que más me apasiona, estamos próximos a abrir la academia de actuación en agosto de este año, en donde podrán cursar la carrera con un sistema que he creado con la experiencia que he tomado en estos años. Los jóvenes podrán aprender desde el análisis de texto, improvisación, dramaturgia, edición, producción y escenografía, entre algunas cosas más.
Estamos presentando Sabor de engaño, un drama con mensaje especial.