La compañía Intel ve necesario invertir en el desarrollo de la innovación en México, para ello cuentan en la actualidad con el Centro de Diseño de Guadalajara (GDC, por sus siglas en inglés) y el primer trimestre de 2014 comenzarán las labores en un nuevo Centro de Diseño que se ubicará en el municipio de Zapopan, también en Jalisco.
Jesús Palomino, el gerente general del GDC, explicó que entre 2010 y 2012 la firma ha invertido cerca de 3 mil millones de pesos en la operación y ampliación de sus instalaciones, así como en el desarrollo de nuevas; además antes de finalizar este año se espera destinar otros mil millones.
El GDC, dijo Palomino, es uno de los principales puntos en los que Intel desarrolla tecnologías a nivel mundial. Aunque se colabora en casi todas las áreas estratégicas que la empresa comprende, el trabajo del Centro se concentra en los servidores de datos y en componentes para el mercado de teléfonos inteligentes y tabletas.
Palomino describió que los ingenieros mexicanos han participado de manera activa ya que son 98 por ciento de la plantilla laboral.
Entre sus resultados destaca la generación de más de 100 inventos en 2012, que ahora deberán pasar varios filtros antes de convertirse en patentes, aunque se afirmó que varias ideas aplicadas a nivel mundial han salido de Guadalajara y en 2015 se espera estar en una posición óptima para proveer de nuevos productos a Intel.
Cabe destacar que el Centro en Zapopan será la nueva sede de la empresa y aunque en primera instancia se planeaba donar el viejo edificio para el uso del gobierno, este último prefirió declinar la oferta y por lo tanto, ahora se plantea la posibilidad de atraer participación extranjera para que ocupen la infraestructura instalada.
La extensión del nuevo GDC es de 25 mil metros cuadrados en donde además de lo antes mencionado, se tendrán áreas destinadas a laboratorios de pruebas, asesoría para hasta 60 pequeñas y medianas empresas y un museo de tecnología de Intel.