El futuro en el mundo de la industria de la construcción y planeación urbana indican que la meta se encuentra en la edificación de ciudades que basen su funcionamiento en la tecnología, para lograrlo el primer paso debe darse donde todo empieza: el hogar.

De acuerdo con Carlos Aldeco, gerente de Cuenta de Linksys, una casa inteligente es aquella que “tiene un router central, el cual permite administrar, de forma remota, todos los dispositivos que estén conectados a la red y que aporten el entretenimiento y productividad en la casa, ya sea dispositivos como computadoras, impresoras y multifuncionales, hasta equipos de entretenimiento como Smart TVs, Blu-ray, consolas de videojuegos y por supuesto tabletas y smartphones”.

Sin embargo en México las cifras de adopción tecnológica aún son bajas, por ejemplo tres de cada cuatro hogares mexicanos no tienen acceso a Internet, y seis de cada 10 mexicanos no tiene una computadora, revela la encuesta de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2012.

Existe otro grupo de mexicanos que puede acceder a los beneficios que trae consigo la tecnología, sin embargo en el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, que realiza en conjunto World Internet Project y el Tec de Monterrey, se muestra que el 41 por ciento de los que tienen la posibilidad de ingresar a la Red y no son usuarios, afirma que su principal razón para no hacerlo es porque no saben utilizarla.

Con estos número aún se ve lejano el día en que vivamos en espacios inteligentes. Sin embargo, para Raúl Esquivel, director de Consumo de D-Link, la creciente penetración de Internet entre los mexicanos, que ya alcanzó al 40 por ciento de la población es un indicador de que la industria va a seguir avanzando.

LA META, SER SUSTENTABLE

La ganancia de habilitar tu hogar como un espacio inteligente es que te permite hacer muchas más cosas dentro de ese espacio, sin la necesidad de estar ahí físicamente. Aunque el entretenimiento y la comodidad es su primer fin, las visiones más futuristas contemplan la visión ecológica y sustentable como la base al edificar una casa tecnológica.

“Si revisamos, la mayoría de las acciones van encaminadas al ahorro de energía y en algunos casos al aprovechamiento de los recursos naturales, hay varios fabricantes que ya instalaron en sus dispositivos aplicaciones para controlar de manera remota algunos artefactos como el aire acondicionado o el apagado de las luces en determinados horarios con el fin de ahorrar energía”, afirma Carlos Aldeco.

De esta manera podemos encontrar sistema que controlan la temperatura dentro del hogar, que regulan la intensidad de las luces o que aprovechan la energía solar, todo con el fin de que las viviendas sean más ecológicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS