Más Información
octavio.islas@proyectointertet.org
A mediados del mes de agosto, en el marco de las delicadas tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y Siria, los sitios web de algunos de los principales medios informativos en la Unión Americana y el Reino Unido fueron blanco de algunos ciberataques que han sido atribuidos a presuntos miembros del Ejército Electrónico Sirio (SEA, por sus siglas en inglés), grupo de hackers que se encuentran al servicio del gobierno del presidente Bashar al-Assad.
A través de su sitio web —el cual en estos días se encuentra caído—, el Ejército Electrónico Sirio se dio a conocer en 2011 como un colectivo independiente de hackers pro Siria. En años recientes han desplegado una incuestionable capacidad operativa. Entre sus ataques destacan los realizados a 60 Minutes, Agence France-Presse (AFP), Al Jazeera, Associated Press, BBC News, CBS News, Human Rights Watch, National Public Radio, The Daily Telegraph, The Atlantic, The Financial Times.
Además han atacado cuentas en Twitter, como BBC Weather, E! Online, FIFA, ITV News London y The Onion. Así como spam a través de las páginas oficiales en Facebook de Barack Obama y del expresidente francés Nicolas Sarkozy, así como de la fanpage de Oprah Winfrey.
El día 14 de agosto, The New York Times fue blanco de las acciones de presuntos hackers del SEA, así como los diarios Washington Post y The Financial Times. El martes 27, los hackers consiguieron retirar de Internet durante más de cuatro horas el sitio web del diario The New York Times. La ofensiva además se extendió a Twitter y el diario Huffington Post.
De acuerdo con lo publicado en la cuenta del SEA en Twitter (https://twitter.com/Official_ SEA16/), el ataque al New York Times fue realizado para “enviar un mensaje antiguerra” (https:// twitter.com/Official_SEA16/status/372714197626277888).
El hackeo perpetrado contra Twitter (https://twitter.com/Official_SEA16/status/3727153413 16493312) fue para enviar una “señal de respeto por todos los muertos sirios debido a las mentiras que tuitean”.
The Shadow, vocero del SEA afirmó: “Cuando hackeamos estos medios no destruimos la página, solo publicamos un mensaje o un artículo, que decía la verdad sobre lo que está pasando en Siria. En caso de que Estados Unidos ataque Siria, podríamos aplicar métodos más destructivos, que causen daño a la economía de Estados Unidos”.
Las acciones perpetradas por el SEA —distanciado de Anonymous, sin descartar la posibilidad de que ambas organizaciones se conviertan en aliados circunstanciales—, instalan al imaginario de las comunicaciones digitales en el epicentro mismo de los conflictos bélicos.
Los ataques realizados por el SEA responden al propósito de amedrentar al gobierno de Barack Obama. Los hackers afirman que pueden atacar más sitios en Estados Unidos y ser aún más destructivos. El imaginario digital se proyecta como nuevo frente de combate en los enfrentamientos bélicos. Y en lo sucesivo, inevitablemente tendrá que ser siempre considerado.
Estados Unidos efectivamente se muestra dispuesto a realizar un ataque sobre Siria, a pesar de las amenazas vertidas contra Israel por Irán. La operación militar parece inminente. El congreso ha sido informado, se ha realizado una intensa campaña persuasiva a la opinión pública para justificar la posible guerra que además cuenta con el respaldo de buena parte de la comunidad internacional.
El dispositivo militar está en posición de combate. Estados Unidos tiene varios barcos de guerra en el Mediterráneo armados con misiles de crucero y aviones en distintas bases de la zona. En la región además hay flotas de Francia y el Reino Unido.
En otro escenario, en el ciberespacio, la guerra dio inicio hace algunas semanas.
Doctor en Ciencias Sociales. Director y fundador de la Revista web Razón y Palabra.