En México, el envío de mensajes SMS Y MMS sigue dominando frente a los servicios de mensajería instantánea de WhatsApp, Facebook y Twitter.

Actualmente, menos del 20 por ciento de los teléfonos móviles que existen en México son inteligentes y de ellos solo 15 millones aproximadamente cuentan con un plan de datos que les permita estar conectados en todo momento, mientras que el 80 por ciento del total de los usuarios de telefonía móvil utilizan mensajes de texto o SMS.

Según el estudio Monitor Acision de Valor Agregado Móvil (MAVAM) en su cuarta edición, los Servicios de Valor Agregado (SVA), es decir las funciones de mensajes cortos, multimedia, instantáneos, aplicaciones, videos, música, juegos, ringtones, transacciones y pagos móviles, banda ancha, entre otros, representan el 33 por ciento de las ventas de los operadores locales, equivalentes a 15 mil millones de pesos, de los cuales la mitad son generados por el uso de SMS y MMS.

Con la llegada de la mensajería instantánea basada en Internet se pensaba que los mensajes cortos y multimedia podrían morir, sin embargo en México aún no existen las condiciones necesarias para que servicios como WhatsApp ocupen el primer lugar.

Además, según lo revelado por MAVAM los dueños de teléfonos inteligentes no abandonan a los SMS, por el contrario, incrementan su intensidad de uso. Por ejemplo, el 6 por ciento de los usuarios con celulares inteligentes manda más de 20 mensajes cortos al día, mientras que solo el 2 por ciento de los que poseen un dispositivo portátil con las funciones básicas llega a esta cantidad de envíos.

Esto se debe, principalmente a que las personas con dispositivos avanzados se acostumbran a utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea de un modo más conversacional, y este fenómeno lo trasladan a sus hábitos de uso de los SMS, aseguró Fatima Raimondi, presidenta de Acision para Latinoamérica.

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