Más Información
El crecimiento en la adopción de dispositivos móviles, aunado a una gran variedad de planes de servicios de datos con tecnología celular de tercera y cuarta generación produce un tráfico de datos enorme, por lo que los proveedores necesitan respaldar la continuidad del servicio de una u otra manera y el Wi-Fi es una de las opciones más viables para soportar este tráfico.
“En pocos años los canales de telefonía móvil se comenzarán a saturar, sobre todo en zonas de alta demanda, es por ello que empresas como Ruckus están trabajando en puntos de acceso, para que los operadores de telefonía los utilicen para enviar datos vía Wi-Fi”, dijo G.T. Hill, director de Tecnología Inalámbrica y evangelizador de Ruckus.
La transferencia de información con la que apareció el Wi-Fi en el mercado, en 1997, fue de 2 Mbps, pero solo dos años después incrementó su capacidad hasta alcanzar 54 Mbps, hoy en día en el marco teórico un Access Point (AP) puede llegar a ofrecer una capacidad de transferencia hasta de 1.3 Gbps, suficientes para descargar una película DVD en menos de 4 segundos.
El representante de la empresa líder en soluciones de Wi-Fi, explicó que la gran proliferación que ha tenido esta tecnología radica en dos pilares clave, el primero es que opera en las frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHZ que son de uso gratuito; el segundo es que cualquier fabricante es libre de utilizar este estándar (802.11) para sus modelos.
Hill enfatizó que la tendencia internacional es que los gobiernos e instituciones públicas sigan habilitando zonas de conectividad Wi-Fi de forma gratuita para los ciudadanos. Mientras que las empresas privadas darán Wi-Fi a las personas que contraten servicios fijos de telefonía e Internet.