Diego Hernández Saavedra y Claudia Ivette Gamboa Gómez, estudiantes de la Facultad de Química, junto con las catedráticas investigadoras del cuerpo académico “Nutracéuticos”, ganaron el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2012.
El reconocimiento, que otorga la empresa Coca-Cola en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), fue por su investigación “Plantas usadas en México como infusiones: Alternativa para la elaboración de bebidas funcionales con efecto antiobesigénico”.
Rosalía Reynoso Camacho, coordinadora del proyecto y miembro del cuerpo académico, afirmó que el trabajo, encabezado por los dos estudiantes, ganó el premio en la Categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de bebidas.
Por su parte, Diego Hernández Saavedra, quien comenzó el trabajo como proyecto de tesis para titularse de la carrera en Químico Farmacobiólogo, aseguró que México ocupa el primer lugar en prevalencia de obesidad en población infantil y segundo en adultos, por lo cual se buscan tecnologías alternativas para la prevención de esta enfermedad a través de la infusión de plantas que ayudan a controlar las complicaciones que se generan con este padecimiento.
Las hierbas que se estudiaron, dijo, fueron la caléndula, el pericón –también conocida como hierba de san Juan- y la salvia; después de analizar sus componentes se consideraron a través de una infusión podrían tener importantes beneficios para la salud, por lo que se hicieron evaluaciones en animales de experimentación.
Claudia Ivette Gamboa Gómez, estudiante de posgrado, explicó que se hicieron pruebas en ratas de laboratorio, a las que se les sometió a una dieta con base en el aporte calórico y la adición de azúcares y grasas saturadas que diversos estudios reportan que infantes en edad escolar consumen comúnmente, que provocan un daño mayor en la obesidad y conlleva al desarrollo de diferentes enfermedades como puede ser hipertensión, diabetes y cáncer.