vidaq@eluniversalqro.com.mx

Durante 50 años estuvo extraviada la película La mancha de sangre (1937), obra en la que participó el cineasta queretano Miguel Ruiz Moncada, pero cuando la cinta apareció no tenía el crédito de Ruiz Moncada, ese fue el motivo para que María Gloria Reyna Ochoa Ruiz comenzará a investigar en los recuerdos que había dejado su abuelo.

La investigación de la nieta de Ruiz Moncada derivó en el libro: Miguel Ruiz Moncada y el Cine.

El rescate de una historia para la cultura fílmica nacional, que fue presentado en Querétaro con la presencia de la autora. La recopilación de investigación duró 15 años, “y el detonante fue cuando aparece la película La mancha de sangre, que la rescata la Filmoteca después de que estuvo desaparecida 50 años, entonces eso para mí fue una motivación para sacar del armario todos los documentos que guardaba mi abuelita, cartas personales, reportajes, documentos”.

María Gloria no conoció en vida a su abuelo, su modo de conocerlo fue a través de los recuerdos de su abuela. Miguel Ruiz Moncada nació el 12 de febrero de 1879 y murió el 9 de marzo de 1939, a su muerte el despacho que tenía en la Ciudad de México fue saqueado, y el material fílmico y equipo de laboratorio que guardaba se perdió.

“26 películas correspondientes al periodo mudo y sonoro, forman parte de la obra de Ruiz Moncada. “Reconstrucción Nacional” de 1917 es una de sus obras, precisamente cuando fundan la Industria Cinematográficamente Queretana India, aquí en Querétaro, la primera industria cinematográfica que se funda en el país”, explicó Ochoa Ruiz.

El dato que fue en Querétaro en donde se fundó la primera industria cinematográfica de México, fue rescatado por Ochoa Ruiz “del informe que rinde el general Federico Montes a Venustiano Carranza, en ese informe está cuando se funda la Industria Cinematográfica Queretana India”.

Durante su estancia en Querétaro, Ruiz Moncada trabajó como fotógrafo oficial del entonces gobernador Federico Montes, además fue considerado veterano de la Revolución con carácter civil al documentar pasajes de este proceso histórico.

En 1913 Ruiz Moncada sale de Querétaro por conflictos políticos y llega hasta La Habana, Cuba, en donde se convierte en general de publicidad y comienza a distribuir películas italianas. La historia completa de este cineasta queretano se encuentra en el libro Miguel Ruiz Moncada y el cine.

El rescate de una historia para la cultura fílmica nacional, una obra publicada apenas en este 2013, con un tiraje de 1500 ejemplares. La obra incluye material en el que se cuenta la importancia del trabajo realizado por Ruiz Moncada, en la transición del cine mudo y al cine sonoro en México. María Gloria Reyna Ochoa Ruiz dice que aún quedó material epistolar y otros documentos sobre su abuelo, que servirán para completar la historia del cine nacional, además está pendiente la impugnación para incorporar los créditos a la obra La mancha de sangre que permanece bajo el resguardo de la Filmoteca Nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS