vidaq@eluniversalqro.com.mx
Fascinado por la historia de los juguetes mexicanos, el joven pintor Ahmed Montes presenta en galería El Claustro del Hotel Misión Juriquilla, la serie Retazos de identidades, una obra pictográfica que rinde homenaje a juguetes como el caleidoscopio queretano y otras piezas del arte popular mexicano que están en peligro de extinción.
Retazos de identidades comenzó como un sueño. Un día, Ahmed Montes trazaba el retrato de una persona en un lienzo cuando alguien golpeó con fuerza la puerta de su taller, Ahmed abrió y se encontró un trompo gigante.
“Jamás se me va a olvidar esa escena del trompo que se sienta en un sillón y me pide que lo pinte y yo me pongo a pintarlo, yo veo la imagen en sueños y trato de que quede como quedó en el sueño”, explica el joven pintor. Dicho sueño dio origen al cuadro El trompo emperador, que forma parte de la serie que se exhibe en Querétaro.
Retazos de identidades, aparte de basarse en los sueños del pintor, tiene el rigor de una investigación histórica. “Cuando pensamos en juguete mexicano, por antonomasia piensas en el trompo y los datos más antiguos que se han encontrado del trompo mexicano son del emperador Moctezuma, su madre en su cumpleaños le regala un trompo para que jugara”.
Pero el trompo no es exclusivo de México, en diferentes partes del mundo se elabora de diferentes formas y su origen e historia también es diferente, añade Montes.
El trompo emperador muestra a un trompo tradicional de Guanajuato, en la obra, éste se sitúa en una elegante sala y con una capa de emperador cubriéndole; la obra hace alusión al emperador Maximiliano de Habsburgo, quien pasó sus últimos días de vida precisamente en la ciudad de Querétaro.
Otra de las piezas que integran Retazos de identidades es La muñeca presidencial, obra que representa a una muñeca de origen francés hecha de porcelana, que al llegar a México comenzó a reproducirse con cera de Campeche. Actualmente, explica Ahmed Montes, esta muñeca francesa es una pieza que ya no se reproduce y que es muy buscada por los coleccionistas.
Gira por México/ juguete queretano
En total son 32 cuadros los que componen la serie de Retazos de identidades, cada cuadro representa un juguete de los estados de nuestro país. El proyecto además incluye una gira por cada estado, en donde Ahmed pintará los juguetes representativos de la región que visita.
La gira dio inicio en Querétaro, en esta ciudad trabajará durante 10 días para crear el cuadro titulado El gran caleidoscopio, una obra sobre un juguete queretano que es muy poco conocido y que actualmente ya casi no se produce.
Ahmed Montes explica que en el Museo del Juguete Tradicional Mexicano de Aguascalientes, lugar
en donde inició su fascinación por estos juguetes, el caleidoscopio queretano ocupa un espacio en su colección permanente.
“Es una pieza que tiene en el museo y es una de las piezas que es importante porque ya se fabrica muy poco. Y el caleidoscopio de Querétaro es una pieza especial porque está hecha como un telescopio”.