Los tres integrantes de la banda queretana Vanavara aprendieron que para tener el éxito no es suficiente con cantar y tocar bien, con escribir canciones “chidas” en inglés o en español, tocar como tus grupos preferidos, vestir cool o tener actitud de rock-star.
Aprendieron que para alcanzar el sueño roquero, que es vivir de y para la música, se necesita tocar puertas, hablar con la prensa, negociar entradas para toquines, pegar carteles si es necesario, pedir prestada la camioneta de la familia con las bocinas y hacerse a la carretera y esperar lo peor para recibir lo mejor.
Quizás por eso las mejores anécdotas de Vanavara son de carretera, como “que se nos ponchó una llanta en el camino”, dijo Omar Reyes, guitarra...
“Que nos tocó quedarnos en un hotel pinche o en uno padre y no lo pudimos aprovechar porque sólo fuimos a dormir un par de horas”, recordaron, Charlos, batería y voz.
Los tres muchachos queretanos han tocado en distintas bandas de la entidad, pero juntos, nada más por el gusto, llevan tres años. Como Vanavara tienen sólo un par de meses. El proyecto ahora es hacer que el nombre de la agrupación “suene por todos lados”, dijo Omar.
Vanavara es un nombre asociado con el misterio. Es la localidad, en Siberia, donde sucedió una explosión en 1908, que arrasó con más de 2 mil kilómetros de bosque y nadie sabe qué pasó realmente.
En Querétaro, Vanavara es una banda que se inclina más por el estilo “Indie”, y tienen “canciones poderosas con buenos riff de rock”, explica Omar. Empezaron grabando covers de bandas no clásicas, sino más “frescas”, y tienen ya su propio material con letras que hablan, sobre todo, de las mujeres y todo lo que eso implica.
No tienen disco grabado todavía, pero ya pueden decir que hacen gira en el país. Han tocado en localidades cercanas como León, Guanajuato, en San Luis Potosí y en la ciudad de México, donde todas las bandas de rock de todos lados se encuentran y miden estaturas.
“Nos topamos con la sorpresa de que las mejores bandas que se presentan en el DF son de fuera, de provincia, no de la ciudad”, comentaron los músicos.
Vienen fechas para regresar al DF, y en octubre darán conciertos en Puerto Vallarta, Tepic y Puebla, y para no tener disco no está nada mal, reconocieron los músicos.
Prometen a todos sus fans, los que haya, que en 2014 habrá disco de Vanavara, ya que canciones tiene. “Lo que estamos viendo son estudios y costos”, informó Natch, bajo y voz.
Tienen siete “rolas” circulando en Internet (soundcloud.com/vanavaramusic) y redes sociales. “Es como el previo de lo que va a ser el disco y eso nos da chance de maniobrar con los medios y con la gente”, dijo Omar.
Explican que el movimiento Indie tiene poder en el mundo y en México también hay una onda latina muy fuente y quieren ser parte de eso. Quieren tocar en Querétaro, pero también en México, Estados Unidos y en Europa “¿Por qué no?”, dice Charlos un poco valiente y retador.
Aseguran que en Querétaro hace falta público para el rock y tolerancia por parte de las autoridades y medios de comunicación.
Contaron que incluso les han cancelado conciertos en esta ciudad. “Piensan que va a haber relajo y puros drogadictos”.
Se cansan de que a los rockeros los tachen de salvajes y satánicos. “Cuando muchos heavy metaleros ni siquiera comen carne”, dijeron.