Una magia, un carnaval de la literatura, una nueva realidad que Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa convirtieron en el llamado “Boom de la literatura latinoamericana”, que cumple 50 años.

Aún sin saberse en qué fecha exacta se inició el Boom, se ha tomado la publicación hace 50 años de La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa como punto de partida.

Estos escritores volverán a ser revisados en un congreso internacional que comienza el 5 de noviembre en Madrid, en la Casa de América, y que inaugurará Mario Vargas Llosa. A él asistirán 46 autores de ambas orillas del Atlántico, jóvenes y consagrados, que participarán en este encuentro que se desarrollará además en universidades españolas.

Ese nombre, ese sonido de “Boom” que definió el apabullante éxito de la nueva novela latinoamericana, fue puesto por el periodista y escritor Luis Harss (Valparaíso, Chile, 1936), quien anticipó este fenómeno sin precedentes en su libro Los nuestros, que publicó en 1966 y que vuelve a editar Alfaguara. Ahí estaban los mayores maestros, Borges, Asturias, Guimaraes Rosa, Onetti o Rulfo, y los jóvenes que serían los magos del Boom: Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Lenguaje y política

Estos escritores se preocuparon por encontrar un lenguaje y por cómo hacer del continente americano una experiencia universal, recuerda Harss en entrevista.

“Un continente que había sido marginal, digamos, que alguien llamó el pecado capital de América, que consistía en haber nacido fuera de la cultura y fuera de la historia y que hasta entonces la novela lo había aceptado con un tipo de novelas parciales y regionales. De pronto, estos autores hablaban aceptando su propia tradición, su propia cultura, pero la proyectaron hacia fuera: universalizaron los temas”, sostiene el periodista chileno.

El contexto político, en los 60 y 70, también marcó a los escritores: las dictaduras o la revolución cubana provocaron sentimientos mezclados de utopía, tragedia, barbarie, insatisfacción, deseo de justicia.

Como Carlos Fuentes escribió en su libro La gran novela latinoamericana - literariamente, esta es la tierra común del Señor Presidente de (Miguel Ángel) Asturias y el Tirano Banderas de Valle-Inclán, el Primer Magistrado de Carpentier y el “Patriarca” de García Márquez, el Pedro Páramo de Rulfo y los “Ardavines” de Gallegos, el “Supremo” de Roa Bastos, el minúsculo “don Mónico” de Mariano Azuela y el “Trujillo Benefactor” de Vargas Llosa".

Así, se fue construyendo una nueva realidad que dio títulos como La casa verde, de Vargas Llosa; Cien años de soledad, de García Márquez; Rayuela, de Cortázar o La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes. Estos solo por mencionar brevemente algunos de los muchos libros que fueron éxitos del Boom y que traspasaron la frontera de España y América Latina, ya que fueron traducidos en toda Europa.

Admiradores de Joyce, Proust, Sartre, Camus o Faulkner, los dueños del Boom son unos clásicos que serán revisitados “para recordarlos, criticarlos y ponerlos en su sitio”, explicó J. J. Armas Marcelo, director de la cátedra Mario Vargas Llosa, organizadora del congreso internacional sobre el Boom, junto con Acción Cultural Española. (EFE)

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